CIUDAD DE MEXICO, 29 de septiembre (EL UNIVERSAL/NTX).- El volcán Popocatépetl registró esta mañana otra explosión con una fumarola de mil 200 metros de altura en dirección al Noroeste, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Indicó que Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como la lluvia de ceniza de leves a moderada en poblaciones cercanas, con la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
“Se registra nueva explosión en el Popocatépetl a las 11:10 con fumarola de 1.2 km en dirección al Noroeste. Semáforo de Alerta permanece en AmarilloFase2”, escribió en su cuenta @LUISFELIPE_P de Twitter.
En caso de caída de ceniza, las personas de las zonas afectadas deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.
Además, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad es reportado con oportunidad.
Cae ceniza en nueve delegaciones de la capital
Nueve delegaciones de la Ciudad de México reportan caída de ceniza, luego de que esta mañana el volcán Popocatépetl emitiera una exhalación que alcanzó 1.2 kilómetros de altura.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la ceniza se reportó en zonas de Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco; sin embargo, con el viento se ha extendido a Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
Explicó que brigadas de Protección Civil, Bomberos y Sistema de Aguas acuden a estos lugares para auxiliar a la ciudadanía en caso necesario, ya que hasta el momento no se registran incidentes por la caída de ceniza.
El mandatario capitalino exhortó a la ciudadanía a no realizar actividades al aire libre, no utilizar lentes de contacto, de ser posible usar cubre bocas y realizar la limpieza de tinacos y cisternas.
Se recomendó que, en caso de que la ceniza haga contacto con los ojos, se debe lavar con abundante agua.
Alertó que, con la presencia de lluvia la ceniza se convierte en lodo, lo que podría afectar alcantarillas, por lo que pidió a los capitalinos barrer sus hogares, pues se esperan precipitaciones moderadas a partir de las 05:00 de la tarde en la zona sur. Indicó que el semáforo de la actividad del volcán continúa en amarillo fase dos.