México

Paro en la UNAM

[gallery columns="4" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" link="file" ids="13015,13017,13018,13019"]

 

CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (APRO).- Al menos 32 planteles, entre facultades y escuelas, iniciaron un paro de actividades luego de que presuntos porros atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quienes demandaban en Rectoría mayores condiciones de seguridad.

Alrededor de las dos de la tarde, unos 300 estudiantes de facultades como Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, así como de Filosofía y Letras realizaron un mitin frente a la Torre de Rectoría, enclavada en Ciudad Universitaria (CU), donde protestaron contra la violencia, además de lanzar consignas por la “pasividad” y “omisión” del rector Enrique Graue Wiechers tras los hechos de violencia.

Algunos alumnos demandaron la renuncia de Graue, quien suspendió un mensaje a medios de comunicación, previsto para las tres de la tarde.

Para el profesor de la Facultad de Economía Mario Benítez quien tiene una antigüedad de 30 años como catedrático criticó el silencio de las autoridades universitarias ante los hechos de violencia.

“Ocurre esta agresión aquí en la universidad, es una afrenta, no pues frente a la casa del patrón y el patrón no sale, dices bueno qué está pasando, entonces el estudiante tiene la razón, históricamente. Vienen a exigir y los reciben a golpes y quien debe decir condeno todo esto guarda silencio, hasta ahorita, vamos a ver según yo iba a dar una rueda de prensa, vamos a esperar, yo no me atrevo todavía a señalarlo directamente como responsable pero la omisión no debe perdurar más tiempo, él ya tiene que definirse”, opinó.

El maestro aseguró que con los hechos de violencia “los alumnos han despertado” para rechazar las agresiones en la UNAM, para exigir mejores condiciones de estudio y más oportunidades en un país maltratado por la violencia.

También señaló que el despertar también deberá incluir a los profesores. Y recordó que la máxima casa de estudios está viva gracias al pueblo mexicano.

Por su parte, Alondra Ramos, activista y estudiante de Ciencias de la Comunicación pidió que la Rectoría cese los ataques violentos y comino a que el rector resuelva el conflicto o deje el cargo.

“Desde la huelga del 99 no se veía un ataque como el de ayer en las universidades, ni se veía un ataque tan rabioso de parte de grupos organizados por parte de la Rectoría, ya estamos hartos de esta situación y el día de hoy la exigencia es muy clara, queremos que Graue resuelva o se largue”.

Hasta el momento los centros educativos con paros parciales o indefinidos son: Facultad de Química, Facultad de Medicina, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Facultad de Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Lenguas Extranjeras, CUEC, CCH Naucalpan, Prepa 6, Fes Acatlán, Fes Cuautitlán, Fes Aragón, Fes Iztacala, Facultad de Ciencias, Prepa 5, CCH Vallejo, CCH Sur, Prepa 2, Prepa 7, CCH Azcapotzalco (paro indefinido), Facultad de Economía, Escuela Nacional de Trabaja Social, CCH Oriente, Fes Zaragoza, La ENAH, ENEO, Prepa 9 y Prepa 8.

De acuerdo con Alondra Ramos, iba a ser en el transcurso de la tarde-noche cuando el resto de las escuelas deliberarían irse a paro. Mientras tanto, este miércoles a las 13 horas está programada una marcha a la Torre de Rectoría.

Expulsan a porros

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene evidencia que apunta a integrantes de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, como responsables de los hechos que sacudieron el lunes a la máxima casa de estudios. 18 sujetos ya fueron expulsados de la institución educativa.

“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó el Rector Enrique Graue Wiechers, un día después de que una manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) concluyera en agresiones por parte de los grupos porriles.

La existencia de dichos grupos “violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria”, de acuerdo con un comunicado firmado por Graue Wiechers.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, destacó el Rector, el mismo día en el que facultades y escuelas de la UNAM decidieron realizar un paro.

Después de la denuncia de hechos ante las autoridades, y desde ayer mismo en la tarde, la administración central de la Universidad se dio a la tarea de identificar a los agresores, auxiliados de las imágenes de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las imágenes de vigilancia universitaria.

En las horas por venir se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego de los hechos violentos, los usuarios de redes iniciaron una campaña para identificar a los responsables.

Los estudiantes solicitan el apoyo de los usuarios de redes para recabar datos como nombres, apellidos, números de cuenta y los planteles donde están inscritos los agresores y así dar con ellos. Los estudiantes también señalaron que luego de la difusión de las primeras fotografías algunos de los sospechosos dieron de baja sus redes sociales.