En Chinameca, Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 9 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La resistencia civil de los habitantes del municipio de Chinameca logró la cancelación del relleno sanitario regional que afectaría a dos afluentes y los mantos freáticos de esa localidad; tumbando un negocio millonario para la empresa Gravas del Sureste, por el cual recibirá en promedio 60 millones de pesos de los tres municipios.
Tras cinco días de bloqueos en ese municipio, la población logró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribará a la audiencia pública, donde le manifestaron su rechazo a la construcción de un relleno sanitario en los terrenos que tiene la empresa Gravas del Sureste, donde participan varios inversionistas.
Chinameca es uno de los municipios indígenas de la Sierra de Santa Martha, y durante cinco días se sublevó para evitar que más de 600 toneladas de basura diarias, recolectadas en los tres municipios, las cuales se iban a depositar en los terrenos de la empresa, ubicada en la comunidad de Agua Fría.
El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, y su cabildo echaron abajo la sesión de cabildo donde se le autorizaba el cambio de Uso de Suelo para la empresa, pero los planes de construcción del relleno se mantuvieron en la Secretaría de Medio Ambiente.
La visita del secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, a los terrenos de la empresa, prendió la mecha y las comunidades indígenas se organizaron para bloquear los accesos al municipio y a la maquinaria de la propia empresa.
El pasado 7 de enero, en sesión pública, los ediles y agentes municipales firmaron un documento donde rechazan la instalación del relleno e instaban a las autoridades estatales para no otorgarles el permiso.
Tras negociaciones y amenazas de realizar bloqueos a carreteras fundamentales para el abasto de gasolinas y petroquímicos para el país, el Gobierno del Estado cedió y se reunió con los ciudadanos, quienes rechazaron la inversión.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado sólo tiene dos opciones para la confinación de basura de varios municipios del sur, antes de que cierre completamente el tiradero del predio Las Matas, el cual se realizará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de febrero.