[gallery size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" link="file" ids="170358,170356,170355"]
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que su personal ha logrado asegurar, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.
También señaló que ayer, durante un recorrido de disuasión en la localidad del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, marinos evitaron el robo de hidrocarburo “al observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina”.
“Al observar el interior [de la puerta de construcción], se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre”, detalló la SEMAR.
Elementos de la Armada de México aseguraron la toma clandestina e informaron al personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la clausura de la misma. Los presunto huachicoleros lograron escapar.
La SEMAR agregó que elementos navales realizan funciones en dos refinerías, ubicadas en Salina Cruz, Oaxaca, y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que su personal ha logrado asegurar, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos.
El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo esta mañana que la Fuerza Aérea, la Marina Armada de México y personal del Ejército mexicano en tierra están vigilando los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 14 aeronaves (10 helicópteros y 2 aeronaves de reconocimiento terrestre), algunas equipadas con cámaras de visión nocturna, para evitar el robo de combustible. También hay, en este megaoperativo, elementos de la Policía Federal.
El Secretario estuvo con otros oficiales en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la cobertura con personal incluye los once ductos más importantes. Informó que hoy serán 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves en el operativo.
José Rafael Ojeda, Secretario de la Marina, informó que en la vigilancia en los ductos se tienen 3 mil 200 elementos y adelantó que el número se irá incrementando. En el Tuxpan-Azcapotzalco, precisó, hay alrededor de 800 elementos distribuidos a lo largo de todo el ducto y dijo que hoy va a cumplir 72 horas bombeando sin interrumpir el flujo.