México

COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante los 30 días del operativo de seguridad implementado en el puerto, los ciudadanos vieron pocos resultados, sobre todo, en materia de secuestro, asesinato y extorsión.

Los empresarios indicaron que los negocios más pequeños son los que están cerrando de manera masiva y están afectando las ventas de las grandes empresas.

De nuevo los ciudadanos realizaron una protesta frente al Palacio Municipal para exigir mayor seguridad y paz para la ciudad y puerto, Refieren que no han tenido resultados de los operativos que arrancó el Gobierno Estatal.

Decenas de ciudadanos, representantes de agrupaciones sociales, universidades y organismos empresariales se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal, preocupados principalmente por el incremento en los delitos de alto impacto.

Maguin Javier Méndez Gaytán, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que poco se ha ido avanzando en materia de seguridad, a pesar del operativo que arrancaron las autoridades del Estado y tampoco les han dado respuesta a las peticiones que hicieron.

Detalló que para ellos es importante que se mejoren las acciones de parte de las fuerzas federales, ya que existe una gran presencia de agentes de la Secretaria de Seguridad Pública y la Policía Federal, pero no se han hecho detenciones importantes.

De acuerdo a los datos que tienen organismos empresariales y sociales aglutinados en el movimiento “Coatza Exige Paz”, los últimos 30 días después de su primera manifestación se han cometido 11 homicidios dolosos, dos secuestros, tres robos a casas donde se atacaron a adultos mayores y 12 robos a negocios, incluidos cuatro bancos.

Eduardo Campos, presidente de la Cámara de Comercio local, indicó que uno de los delitos que ha crecido mucho y no hay datos estadísticos, es la extorsión, principalmente a pequeños comercios de colonias, quienes están cerrando.

Tras el evento, el Alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, esta vez sí habló con ellos y como respuesta del municipio y el Gobierno estatal, dijo que se trabaja en la integración de la policía, además de que se tiene un esquema de trabajo en coordinación con las fuerzas federales.