México

CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero (AFP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este viernes una oferta laboral de 2,000 puestos para chóferes como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina en México, la cual se centra en cerrar ductos y repartir en vehículos.

En su habitual conferencia de prensa que ofrece al amanecer en Palacio Nacional, el izquierdista anunció que se comprarán 500 camiones cisterna para trasladar el combustible y que se necesitan chóferes para los mismos.

“Van a recibir salarios justos y prestaciones sociales como lo establece la ley”, añadió López Obrador al lanzar esta oferta de 2,000 empleos para un país de 120 millones de habitantes.

Medios locales que consiguieron comunicarse a los números telefónicos donde ofrecen informes, ocupados casi permanentemente, aseguraron que el salario mensual es de 1,500 dólares, superior a lo que ganan la mayoría de los mexicanos con estudios universitarios.

El sueldo de los choferes que busca contratar el Gobierno Federal para manejar las pipas que distribuirán las gasolinas en el país, duplica la percepción de los conductores de tracto camiones y equivaldría a lo que ganan profesionistas como un abogado y hasta un jefe de departamento en el sector público.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, los 2 mil nuevos choferes que se espera contratar ganarían 14 mil 500 pesos quincenales, es decir 29 mil pesos al mes, más del doble de lo que gana un chofer de tracto camión de quinta rueda, que oscila entre 12 mil y 15 mil pesos al mes, en el mejor de los casos.

Más aún, dicho ingreso podría superar o equivaler al sueldo de un abogado que trabaje en un pequeño despacho en alguna Entidad fuera de la capital, cuya percepción oscila entre los 25 mil y 30 mil pesos al mes, o el de un analista de inversiones junior que trabaje en alguna empresa financiera del país.

La oferta monetaria para los nuevos choferes de las pipas equivaldría a la percepción de un jefe de departamento con un nivel O21 en el sector central, que asciende a 349 mil 381 pesos al año, es decir, 29 mil 115 pesos al mes, de acuerdo con el presupuesto analítico de plazas para el presente año.

Pese a lo anterior, cabe señalar que de acuerdo con dicho presupuesto, el sueldo más bajo en PEMEX, referido a un operativo temporal sindicalizado para la zona económica 2, es de 381 mil 154 pesos al año, es decir, 31 mil 762 pesos al mes, cifra 9.5% superior a lo que ganarían los nuevos conductores de pipas para distribuir combustibles.

Explicó que los aspirantes deben presentarse con sus documentos en un campo militar de la capital a partir de este viernes y hasta el lunes. La próxima semana estarían ya trabajando.

Dijo que los camiones estarán bajo resguardo de la Defensa pese a que el sindicato de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el mayor distribuidor, cuenta con chóferes.

“Es un asunto de seguridad nacional”, justificó al ser interrogado sobre por qué no se recurre al sindicato de PEMEX.

Estos camiones cisterna serán escoltados por fuerzas de seguridad. Esta semana se ha denunciado el robo de tres camiones cisterna con unos 90,000 litros.