CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero (SinEmbargo).- Por presuntos movimientos irregulares, el Gobierno Federal ordenó congelar las cuentas bancarias de cuatro militares de alto rango, quienes desempeñaban tareas de vigilancia en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información publicada por el periódico Milenio, las cuentas aseguradas son del General Eduardo León Trauwitz y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas, ex titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de PEMEX; del General de Brigada Sócrates Alfredo Herrero, Gerente de Seguridad Física de la SSE, y del Coronel de Infantería Emilio Gosgaya, Gerente de Gestión Técnica.
Asimismo, un alto funcionario de Presidencia de la República confirmó que ya fueron solicitadas las órdenes de aprehensión contra los cuatro funcionarios, por lo que están la espera de que un juez las libere.
El miércoles pasado, el medio informó que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una investigación abierta contra el General Eduardo León Trauwitz ante la presunta comisión de diversos actos ilegales, entre los que se encuentra la “siembra” de válvulas falsas para ordeña de ductos y la omisión de datos sobre la localización de puntos saqueados por diferentes organizaciones criminales.
Ramón Márquez Ledesma, Sargento Segundo y Coordinador de la Subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, Teniente de Infantería y Jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, Comandante y Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, Teniente de Infantería y Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, Teniente de Caballería y Jefe de departamento de PEMEX para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México; Isaac García Pulido, Sargento Segundo y Jefe de Departamento de PEMEX en Camargo, Chihuahua, son otros de los militares investigados, según se constata en la denuncia presentada por trabajadores de PEMEX ante la PGR, en poder de los periodistas Jannet López y Jesús Rangel.
“Esos funcionarios ordenaban a trabajadores a que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes”.
¿Habrá más políticos ligados al huachicol?
Las investigaciones relacionadas al robo de combustible que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sí pueden llevar a grupos políticos en concreto relacionados a ese delito, confirmó su titular Santiago Niego Castillo en entrevista con SinEmbargo.
“Sí, por supuesto. Nosotros lo que vamos hacer es desarrollar las investigaciones y, con independencia de la filiación política, en el caso donde se encuentre que un servidor público haya cometido un acto de corrupción relacionado con el robo de hidrocarburos, se presentarán las denuncias correspondientes”, contestó a la pregunta sobre si es posible que las indagatorias den con grupos políticos involucrados con el huachicol, ya que existen incluso fotografías de políticos con líderes huachicoleros.
Nieto Castillo agregó que se castigará a quien resulte responsable y que habrá “cero tolerancia a la corrupción”.
A raíz del arranque del plan para combatir el robo de combustible del Gobierno federal, ex consejeros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y expertos en el sector, han dicho a SinEmbargo que es necesario que se siga la ruta del dinero para dar no sólo con los criminales y los funcionarios de la compañía, sino con los políticos y sus grupos que están involucrados en el mayor saqueo la llamada Empresa Productiva del Estado.
“Esto es todo un negocio que involucra a muchísimas dependencias, a muchísima gente. No estamos hablando sólo de narco”.