CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que se utilizará lo menos posible la estructura del Gobierno para repartir los recursos al pueblo.
“Vamos a utilizar lo menos lo posible al Gobierno, la estructura administrativa. Es una desgracia, pero se corrompió el Gobierno. No se entregará el dinero del pueblo al Gobierno”, dijo desde Zacatecas, donde presentó los precios de garantía para productores de granos básicos.
“Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción y con la impunidad. Todo lo que ahorremos será para el bienestar del pueblo. Ya se tienen identificado ese mal, ese cáncer. Y lo vamos a arrancar de raíz. Vamos a cumplir todos los compromisos. No es fácil porque nos dejaron un tiradero, un cochinero, pero vamos limpiar al país. Vamos a purificar la vida pública de México”, señaló.
“Por el bien de todos, primero los pobres. Les voy a explicar cuál es plan de desarrollo para Zacatecas: todos los jóvenes, casi 9 mil jóvenes que no tienen empleo, van a ser contratados. Ya comenzó ese programa para que ningún joven se quede sin trabajo. Van a estar de aprendices con los que tienen un taller, los que tienen una tienda”, expuso.
López Obrador recordó los apoyos que serán entregados a jóvenes y adultos mayores.
“Los apoyos se entregarán de manera directa. No habrá intermediarios. Bansefi será el banco del bienestar. Habrá sucursales en cada pueblo. Se acabó el moche. Pido a los que están haciendo el censo en Zacatecas, que se apuren. Vamos a ir dispersando los recursos cuando estén los censos.
“Vamos a seguir apoyando a la Universidad de Zacatecas, pero cuentas claras y chocolate espeso. No se tolerará la corrupción en universidades públicas”, indicó.
Sobre el programa de precios de garantía, más de 2 millones de productores de maíz, trigo, arroz y frijol en el país se beneficiarán con apoyos y precios de garantía para granos básicos. A partir de hoy se les pagará a 300 mil agricultores que tienen entre 5 y 20 hectáreas de frijol, a 14 mil 500 pesos la tonelada, informó el Presidente
El maíz, en 5 mil 610 pesos la tonelada a más de un millón 600 mil campesinos y además se les proporcionará transporte hasta el centro de acopio.
El precio de garantía del arroz será de 6 mil 120 pesos la tonelada y del trigo, de 5 mil 790.
Además Liconsa pagará un peso más por litro de leche, es decir, de 7.20 a 8.20 pesos.
Por otra parte explicó, “estamos enfrentando a los huachicoleros. ¿Por qué se creó la red de mercado negro? Porque no les importó generar la gasolina en el país. Tenemos que andar cuidando el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Si no cuidamos el ducto, que lo ordeñan, que lo sabotean, imagínense: nos quedamos sin combustible si no quieren vendernos. Imagínense depender del extranjero en gasolina. Estamos comprando el 95 por ciento de la gasolina, 5 por ciento de Asia. ¿Cuánto tiempo podríamos durar sin tener abasto de gasolina del extranjero? Fue irresponsable lo que hicieron. Antes éramos autosuficientes”, dijo.
“Los tecnocracias nunca pensaron en los problemas de la dependencia. Lo que se compra afuera hay que comprar flete. ¿Cómo será mejor comprar afuera que consumir lo que se hace aquí? Se dejó en indefensión a productores”, señaló.