6,199 personas solicitaron los puestos de choferes, y 804 ya aprobaron, informa el titular de SEDENA, General Luis Cresencio Sandoval
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana el plan contra el saqueo de combustibles: Primero: La vigilancia, que se incrementó para evitar el robo. Segundo: Aumentar la capacidad de transportación de combustibles para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas. Tercero: El plan de bienestar para la gente. Cuarto: Aplicar la Ley, es decir acabar con la corrupción y con la impunidad. Informó que ya se firmó la compra de 571 pipas para regularizar el abasto.
El Secretario de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval, anunció que aplicaron 6,119 para el puesto de chofer, y que 804 ya resultaron contratados.
El General informó que una nueva fase del Plan DNIII, aplicado para garantizar la seguridad en el abasto de gasolina en el país, se inició con una convocatoria para la contratación de chóferes de pipas. “Tuvimos una muy buena respuesta”.
“En la primera etapa [hubo] 5 mil 362 aspirantes interesados en formar parte de esta atención, de esta emergencia que se tienen en el país”, indicó.
La segunda etapa, dijo, fue la recepción en tres módulos del Campo militar Marte de la documentación.
En una tercera etapa, añadió, se realizaron exámenes médicos y psicológicos; así como práctico, que lo llevó a cabo personal especialista de PEMEX.
Y dio a conocer los resultados:
• 6 mil 199 solicitudes fueron recibidas; de las cuales 837 por vía telefónica y el resto de manera presencial.
• 2 mil 878 personas, entre las cuales hay seis mujeres, entregaron la totalidad de documentación; de ellas mil 365 llevaron a cabo exámenes; 804 resultaron aprobados.
• Mil 513 están pendientes de evaluar. 253 exámenes prácticos han sido aprobados; de ellos algunos ya tienen licencia, otros están en proceso. Quedan pendientes por evaluar 450 personas.
Se tiene aptos para la contratación, informó el titular de la Sedena, ya con licencia, a 120 personas “que están en capacidad de ser contratado para esta actividad”.
Detalló también que las cisternas estarán identificadas con siglas de la SEDENA; y en un costado vendrá la designación del plan DNIII-E; y también contarán con el símbolo de PEMEX.
Por su parte, López Obrador anunció que los aprobados ya están a la espera de ir a la frontera por las unidades nuevas. “Ya están viviendo los aprobados en las instalaciones del Ejército, ya están ahí para que de inmediato se trasladen a la frontera a buscar las unidades”, dijo.
“Si vemos el problema en lo estructural, en el fondo, encontramos entre otras cosas que no se tienen ductos suficientes, que no creció el número de ductos. Son los mismos ductos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas”, informó el Presidente esta mañana en su conferencia habitual. Se trata de “ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible”. Por ello, agregó, se decidió ampliar la capacidad de distribución con pipas.
“Antes de la tragedia de Hidalgo se resolvió comprar carros tanques para aumentar el volumen de combustible transportarlo”, recordó. Dijo que se busca distribuir cuando menos 200 mil barriles más con las pipas que se van a adquirir. Anunció que se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques.
“El informe que tengo de la misión es de que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas por más de 85 millones de dólares. A finales de marzo se tendrán unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales. Todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total”, anunció.
El Presidente se comprometió a entregar toda la información de la compra de los autotanques.
“Para operar estas unidades, la Secretaría de la Defensa tiene ya un plan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con PEMEX”.