México

Hidalgo, con récord de tomas clandestinas

En 2018 y 2019

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (APRO).- El estado de Hidalgo y, particularmente, el municipio de Tlahuelilpan, registran el récord de tomas clandestinas de combustible en la medición nacional de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El director de dicha empresa productiva del Estado, Octavio Romero, dio a conocer un informe en el que detalla los incidentes de extracción ilegal de los últimos tres años, en los que Tlahuelilpan acumula 70 tomas clandestinas de 2016 al pasado 18 de enero, fecha en la que se registró la explosión que hasta el momento ha cobrado la vida de 91 personas.

Además, detalló que en el municipio de Tula, donde se encuentra una refinería de PEMEX, se registraron 500 tomas clandestinas en 2018, mientras que en Tlahuelilpan fueron 23.

Sólo en lo que va de 2019, Hidalgo ha registrado 164 eventos, esto es más del doble de los ocurridos en Guanajuato, la entidad que este año ocupa el segundo lugar en robo de combustible, con 72 tomas detectadas.

Los datos ofrecidos se fundan en la cantidad de reparaciones que, de acuerdo con Romero, ha realizado la petrolera desde 2016.

Durante la conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza cada mañana en Palacio Nacional, el titular de PEMEX explicó que el 80 por ciento del robo de combustible en ductos, se registra en siete entidades federativas: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Octavio Romero presentó una gráfica en la que se advierte la evolución en el registro de tomas clandestinas desde 2016 teniendo su mayor pico en 2018, cuando en el estado de Hidalgo se registraron 2 mil 121 casos, mientras que en Puebla, 2 mil 72 casos, superando por primera vez en el registro los dos millares de incidentes.