México

Hoy, 26 meses después, Cuarón y quienes concibieron la película  Roma – considerada ya como una obra maestra– hicieron historia con 10 nominaciones al Óscar, el mayor premio de la industria cinematográfica en el mundo, incluido el de Mejor Película para un filme mexicano, hablado en español y mixteco, y realizado en blanco y negro.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Este martes la película Roma –hablada en español y en mixteco– hizo historia en el cine mexicano . Considerada una obra maestra  por críticos nacionales y, particularmente, por extranjeros, multipremiada  en los festivales más importantes del orbe, consiguió 10 nominaciones  al Óscar , el mayor premio que otorga la industria cinematográfica  en el mundo, entre ellos cinco que hablan de su impacto social y artístico: Mejor Película , Mejor Película Extranjera, Mejor Director , Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Pero el 2 de noviembre de 2016, cuando el ya laureado director Alfonso Cuarón Orozco  filmaba la cinta en las calles de la Ciudad de México , un político y sus ayudantes paró en seco y con prepotencia el trabajo del equipo cuya obra hoy le da renombre al país: Ricardo Monreal Ávila .

Guillermo del Toro –otro director mexicano de dimensión mundial– describió a Roma  como “una pintura mural, un fresco enorme”, pero al entonces titular de la Delegación Cuauhtémoc , de la Ciudad de México, le pareció un abuso que el equipo de Cuarón  filmara en las calles de la colonia Tabacalera.

Alfonso Cuarón , premiado en 2014 con el Óscar a Mejor Director por la película  Gravity , había vuelto para filmar su primera película en México luego de 15 años.

Hoy, 26 meses después, el gran protagonista individual de las nominaciones a la 91 edición de los Óscar se llama Alfonso Cuarón, con cuatro candidaturas dentro de las 10 que obtuvo la película  Roma .

El cineasta dijo este martes a la prensa que “estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”.

Roma  es también la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Óscar: la de Mejor Película.

“Muchas gracias a la Academia por reconocer a  Roma  en estas categorías”, expuso el cineasta en un comunicado. “La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público”, planteó. EL OPERATIVO: GOLPES Y ROBO

Ese 2 de noviembre,  Monreal  –ex Gobernador de Zacatecas, ex Diputado federal y hoy Senador de la República– lo recibió con un  furioso operativo  contra su equipo de filmación, que derivó incluso en personas heridas y en el robo de equipo.

Monreal, quien entonces acostumbraba filmarse a cada paso –como una estrategia para difundir su imagen en la Ciudad de México, a la que aspiraba gobernar–, colgó el video donde se le ve dando órdenes tajantes en la red social Pericope.

El zacatecano, quien hoy se desempeña como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, llegó a las calles de Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar, y preguntó por unos conos de tránsito que se habían colocado en calles aledañas al Monumento a la Revolución: “Yo no sé de quién sea esto, quién las pone, no sabemos”, dijo.

Luego ordenó a un integrante de su personal que quitara los conos y el acordonado. Se dirigió al equipo de Cuarón y les preguntó quién les autorizó apartar los espacios; una mujer le respondió que tenían un permiso de las autoridades de la Ciudad de México y se lo entregó. Apenas lo vio.

“Yo soy el Delegado, no hay ningún permiso”, les dijo Monreal. “Quiten todo, no se puede apartar lugares y si no revisen hoy mismo, no pueden tener todo eso, no pueden tenerlo”, añadió.

El entonces Delegado afirmó que no podían tener 20 calles separadas ni “meterse como si fuera tierra de nadie”.

Y mientras trabajadores de la Cuauhtémoc arrancaban cintas y se llevaban los conos naranjas, el encargado de la filmación, identificado como Julio Linares, trató de explicar a Ricardo Monreal que el permiso lo había otorgado la Comisión Federal de Cinematografía. Él, sin mediar, respondió que el permiso debió ser de la Delegación y no de otras instancias.

Otros miembros del equipo de filmación le pidieron que les devolvieran los conos y que los trataran con respeto. Además le advirtieron que habría una demanda. Y sí la hubo.

Espectáculos Fílmicos El Coyúl, de Cuarón, denunció que “fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc”. También que dos mujeres fueron golpeadas y que cinco miembros del equipo tuvieron que ser ingresados al hospital. Además denunciaron el robo de teléfonos celulares, carteras y joyería.

La empresa informó además que se levantó la denuncia numero CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc–Coordinación Territorial de Seguridad y además emitió un comunicado oficial.