* “El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la Delincuencia Organizada”, señala en un memorándum
* “La lucha que hemos emprendido en contra de la corrupción y, en particular, para erradicar el robo de combustible, es irreversible”
CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (SUR DE ACAPULCO/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que, en el tema del robo de combustible, el Estado no puede tolerar amenazas o presiones de la delincuencia organizada.
En un memorándum, enviado a la comisión de funcionarios federales encargados de comprar las nuevas pipas para el transporte de hidrocarburos, el Mandatario sostuvo que la implementación del Plan DN-III para garantizar el abasto de combustibles es un tema de seguridad nacional.
“El Estado mexicano no puede estar sometido a ningún poder económico o político, particular, ni tampoco tolerar las amenazas o presiones de la delincuencia organizada”, aseguró.
“La lucha que hemos emprendido en contra de la corrupción y, en particular, para erradicar el robo de combustible, es irreversible”.
López Obrador se refirió a la importancia de que el Gobierno tenga capacidad suficiente para transportar, vía terrestre, unos 200 mil barriles diarios de combustible para aumentar la capacidad de ese servicio en un 25 por ciento.
“Nos ayudará a abastecer, con un margen de suficiencia importante, todas las estaciones de distribución del país”, expresó.
En el documento, el Presidente pidió a los funcionarios concretar la compra, ya que se dispone de presupuesto suficiente para cubrir los pagos.
Cuatro acciones
El plan en general contra el huachicoleo contempla cuatro acciones básicas, dijo el Presidente.
Primero. La vigilancia que se incrementó para evitar el robo de combustible.
Segundo. El aumentar la capacidad de transportación de combustibles para tener márgenes y poder combatir las tomas clandestinas, combatir el robo.
Tercero. El plan de bienestar para la gente.
Cuarto, aplicar la ley, es decir, acabar con la corrupción y con la impunidad.
Si lo vemos, el problema en lo estructural. En el fondo encontramos, entre otras cosas, que no se tienen ductos suficientes, que no creció el número de ductos, que son los mismos ductos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas, ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible, por eso se decidió ampliar la capacidad para distribuir combustible con pipas, ese fue el plan que se inició.
Antes de la tragedia de Hidalgo, que aquí lo expusimos, se resolvió comprar carros tanque para aumentar el volumen de combustible transportado.
A partir de que se consumen, sólo en gasolinas, 800 mil barriles diarios y el propósito es aumentar la capacidad de distribución existente y por eso se resolvió comprar pipas para tener cuando menos 200 mil barriles más en distribución, porque tenemos inventarios, tenemos combustibles en los puertos, pero no puede distribuirse el combustible porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas.
Entonces se procedió a comprar pipas, se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques. Esta misión la integró el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañado de servidores públicos de PEMEX y de la Secretaría de la Defensa.
Porque estas pipas, estos carro tanques van a estar operados por la Secretaría de la Defensa en el Plan DN-III, de abasto a combustibles. Es un asunto de seguridad nacional.
El informe que tengo de ayer de la misión es que ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas, este es el informe, se les va a proporcionar. A ver si pueden poner el cuadro, antes, el cuadro general.
Esto es lo que ya se adquirió, son las 571 pipas con un costo de alrededor de 85 millones de dólares. Estas son las empresas, la capacidad por unidad y los costos.
Esto nos va a significar disponer, a finales de marzo, de unidades para distribuir 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan-Ciudad de México tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos.
Además, todavía faltan adquirir otras unidades para tener 707 en total, estamos hablando de 571 unidades.
Antes de esta adquisición, para darle sustento legal, envié a la comisión un memorándum, que también les vamos a dar a conocer, para fundamentar el porqué de esta acción.
Esto lo digo porque ya hoy aparece en la prensa que una asociación de transparencia quiere toda la información. Los que nunca han pedido información a PEMEX, los que no denunciaron que se compraron o se dieron los anticipos para 700 auto-tanques y se quedaron con el anticipo y no entregaron nada, ahora sí están pidiéndonos información. Pues ahí va toda la información, no tenemos nada que ocultar, se va a actuar con absoluta transparencia.
También, abriendo otro paréntesis, ya se recibió una demanda en contra de la Secretaría de la Defensa por parte de la Comisión de Derechos Humanos, acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo. La Comisión de Derechos Humanos. Claro que se va a responder, pero así están las cosas. Se les va a entregar toda la información el día de hoy.
Con esto vamos a estabilizar el abasto de combustibles, sin ceder a frenar o dar marcha atrás al plan del combate al robo de combustibles.
No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentar la corrupción, en este caso y en todos.
No al huachicoleo, ni arriba ni abajo. Se acaba la corrupción.
Para operar estas unidades, la Secretaría de la Defensa tiene ya un plan en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con PEMEX.
Le quiero pedir al secretario de la Defensa que les explique cómo se está haciendo la selección de los operadores de estas unidades y cómo se va a elaborar el plan de reforzamiento en la transportación de combustible.
El jueves que regrese la misión van a estar aquí con ustedes para explicar a detalle todo el procedimiento de adquisición de los carro-tanques.
Van a estar aquí la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía, la oficial Mayor de Hacienda, también los funcionarios de PEMEX, los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos los que están interviniendo.
El jueves les van a dar la información que falte sobre las operaciones para adquirir estos equipos, estas unidades.
Sí, es lo mismo, o sea, hay una investigación abierta para esto.
Cuando decidimos iniciar el plan en contra del robo de combustible fue a partir de que se mantenía la información del robo creciente, llegó un día, repito, y lo tenemos documentado, pero se tiene todos los días, se tiene todos los días el robo, porque se contabilizaba oficialmente y había tolerancia en general.
Entonces, un día más de mil pipas robadas y coincidió que ese día quienes monitoreaban debieron aplicar el protocolo de cerrar ductos y no lo hicieron, y por eso se tomó la decisión de cambiar al personal.
La dirección del monitoreo de los ductos central, sí se cambió, se cambió, pero no en toda el área, estamos hablando del monitoreo central básicamente, eso se intervino, pero no en todo, además, el gobierno estaba invadido de corrupción, es un fenómeno generalizado.
El gobierno estaba hecho para la corrupción, para facilitar la corrupción, esa es la realidad.
Entonces, limpiar va a llevar algún tiempo. No es que de la noche a la mañana se limpia, claro que ya hemos avanzado, en muy poco tiempo.
Por esto que estamos haciendo, ya los que quedan que estaban acostumbrados al soborno, a la mordida, a la corrupción, ya no están tan tranquilos, ya no es su ambiente, ya hay otra atmósfera, ya es distinto, no queremos corruptos en el gobierno.
Entonces, se está avanzando, pero es un proceso que tiene que ver también con el gobierno y con otros sectores de la población, porque no sólo es el funcionario, es el proveedor, el que le vende al gobierno, el que entrega el soborno, la mordida, el moche, son jueces que no actúan con rectitud, con honestidad. Todo esto va a ir cambiando.
Ahora, acaba de resolver la Suprema Corte algo que nos pareció justo, hace poco, estaba pidiendo al gobierno una empresa una devolución del IVA de miles de millones de pesos, imagínense si la Corte resuelve que se le pagara a esa empresa la devolución del IVA, estamos hablando de muchísimo dinero, un desfalco.
Afortunadamente, aunque hubo ministros que votaron porque se les devolviera el dinero, ya fue una buena señal de la Suprema Corte.
Y todas estas cosas yo las voy a estar comentando, no les voy a dar todos los detalles, porque si no ya no van a tener ustedes trabajo.
Pero tenemos que ventilar estas cosas para que se acabe el influyentismo, que no haya jueces, que no haya ministros al servicio de grupos de intereses creados; que no haya funcionarios que están puestos por los traficantes de influencia; que no esté tomado, secuestrado, el gobierno; que el gobierno represente a todos; que no sea un comité al servicio de una minoría rapaz.
Ese es el propósito. Es un proceso que tenemos que seguir llevando a cabo.