Chiapas/Ciudad de México, 29 de enero (ChiapasParalelo/SinEmbargo).– Maestros y maestras del programa educativo Telebachillerato Comunitario en Chiapas decidieron protestar a las afueras del Palacio Estatal con el objetivo les paguen meses de salario correspondientes a 2017 y 2018.
Según los propios maestros, la deuda con ellos asciende a 180 millones de pesos. Al mismo tiempo de decir esta cifra, uno de los maestros con aguja en mano comenzó a coserse los labios como medida de protesta.
Las y los docentes mencionaron que al exponer públicamente una serie de irregularidades administrativas y financieras de este programa, que iniciará en 2013, derivaron en la problemática de falta de pagos.
Además, indicaron que en los últimos meses ya existieron despidos injustificados por parte de Alexis Hernandez Aguilar, coordinador del programa de Telebachillerato Comunitario de Chiapas.
Por tanto, las y los maestros exigieron a la Secretaria de Educación Estatal, les sea solventados los pagos de octubre a diciembre de 2017 y de septiembre a diciembre de 2018, así como el correspondiente pago de aguinaldo de los dos años.
Al mismo tiempo, piden la publicación del decreto de creación del Telebachillerato Comunitario, para otorgar certeza laboral a más de 690 docentes que actualmente trabajan en este sistema.
Reinstalación inmediata de las y los maestros despedidos y así regresen a sus centros de trabajo.
Finalmente pidieron sea destituido Alexis Hernandez Aguilar por sus actos de corrupción.