Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

México

Caos en Guanajuato

Realizan huachi-bloqueos; incendian camiones y vehículos

* Al menos tres bloqueos de carretera, donde se han quemado vehículos, se han registrado en la zona de Villagrán, Celaya y Juventino Rosas, esto después de los operativos realizados por la Marina en varias comunidades de Villagrán, para decomisar 20 pipas con combustible robado

* Varios vehículos fueron incendiados en la carretera Panamericana, en el tramo Salamanca-Celaya, que permanece cerrado y donde aún hay movilización y se reportan disparos, mientras que también hubo bloqueo con autos incendiados en la carretera libre Celaya-Villagrán, que ya fue abierta a la circulación

* El incendio de vehículos, que además están custodiados por gente armada que en las inmediaciones accionan armas de fuego, ha impedido que a la zona arriben elementos de bomberos para apagar los incendios

* De acuerdo a conductores de vehículos poco después de 12 horas hombres armados despojaron de sus autos a algunos choferes, desde unidades compactas e incluso camiones de transporte de pasajeros, los que rociaron con gasolina y les prendieron fuego

* Además, el grupo armado está apoyado por habitantes de la zona. “La gente se ha visto beneficiada del huachicol, por ello están bravos y ellos mismos los defienden”

CELAYA, Guanajuato, 29 de enero (EL CORREO DE GUANAJUATO).- Al menos tres bloqueos de carretera, donde se han quemado vehículos, se han registrado en la zona de Villagrán, Celaya y Juventino Rosas, esto después de los operativos realizados por la Marina en varias comunidades de Villagrán, para decomisar 20 pipas con combustible robado.

Varios vehículos fueron incendiados en la carretera Panamericana, en el tramo Salamanca-Celaya, que permanece cerrado y donde aún hay movilización y se reportan disparos, mientras que también hubo bloqueo con autos incendiados en la carretera libre Celaya-Villagrán, que ya fue abierta a la circulación.

Helicópteros de la Marina sobrevuelan la zona, donde varias personas incendiaron los pastizales a los lados de la carretera, provocando una profusa humareda, que según denunciaron automovilistas varados por los bloqueos, se ha aprovechado para realizar asaltos.

En predios de las comunidades Torrecillas y Santa Rosa de Lima, la Marina aseguró 20 pipas y varios tracto-camiones, autos y 5 mil litros de combustible. Previo al operativo se localizó a una persona sin vida en el sector.

Bomberos fueron también despojados de equipo en medio del caos.

Agentes de varias corporaciones se desplegaron en esta zona a partir de la presencia de la Marina y la reacción de pobladores –poco después de las 2 de la tarde- y se mantienen en el área.

De acuerdo con información preliminar, los marinos acudieron a San Salvador Torrecillas, en una zona conocida como “El Triángulo”, presuntamente en cumplimiento de una orden de cateo.

Llegaron a un área rodeada de cultivos, donde se encontraron con una pipa de combustible abasteciendo a varios vehículos, mismos que fueron asegurados.

La gente que estaba en el lugar reaccionó con violencia, intentando bloquear el operativo que realizaban los marinos.

Más tarde, comenzaron los bloqueos en la Panamericana, con al menos siete vehículos incendiados.

Un tráiler fue quemado a la altura de la comunidad de Roque, en la autopista en el tramo hacia Juventino Rosas.

Agentes de Fuerzas de Seguridad Pública del estado, Gendarmería y Policía Federal llegaron en refuerzo a los marinos.

Un tercer bloqueo se registró en el tramo de Celaya a Querétaro, a la altura del puente de La Laja, con un autobús de pasajeros.

Decenas de manifestantes acudieron a la autopista Querétaro-Salamanca para intervenir en los operativos contra el huachicol que realizan los agentes federales.

Justo en el kilómetro 55 llegaron cerca de 60 personas con piedras y llantas, y entre ellos un hombre encapuchado con garrafa se manifestaron contra los policías debido a que minutos antes, los policías habían detenido a un hombre; pero debido a la reacción de los inconformes, quedó libre. Los habitantes bloqueron la carretera.

Entre los manifestantes iban niños y mujeres.

Desde alrededor de las dos de la tarde elementos de la Marina y Policía Federal realizan operativos en las comunidades de Santa Rosa de Lima, Torrecillas, entre otras, esto generó que pobladores de estos asentamientos se manifestaran, primeramente con quemas de basura en las entradas a estas poblaciones y posteriormente con los cierres de las carreteras.

Como resultado preliminar del operativo se dio a conocer que una persona habría muerto y se lograron asegurar cinco mil litros de huachicol, tráileres y pipas.

Presuntamente integrantes de un grupo armado asentado en la entidad habría reaccionado con bloqueos en respuesta al operativo.

El incendio de vehículos que además están custodiados por gente armada que en las inmediaciones accionan armas de fuego ha impedido que a la zona arriben elementos de bomberos para apagar los incendios.

De acuerdo a conductores de vehículos poco después de 12 horas hombres armados despojaron de sus vehículos a algunos choferes, desde autos compactos e incluso camiones de transporte de pasajeros, los que rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

Agregan además que el grupo armado, está apoyado por habitantes de la zona, “la gente se ha visto beneficiada del huachicol, por ello están bravos y ellos mismos los defienden”, agregó.

A las zonas donde se incendiaron vehículos han llegado elementos de la Policía Federal, encontrado los vehículos prácticamente calcinados.

Uno de los bloqueos registrados fue en la carretera libre Celaya-Salamanca, dónde se prendió fuego a dos vehículos impidiendo el paso a los automovilistas.

Más adelante fue en la carretera Celaya-Juventino Rosas que se quemaron llantas con el mismo propósito, posteriormente la autopista Querétaro-Salamanca fue cerrada otras quemar un tráiler, que iba en dirección a Salamanca y un automóvil, con rumbo a Celaya.

En camino camionetas

de las Fuerzas de

Seguridad Pública

Extraoficialmente se informó a Correo que al menos 50 camionetas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se dirigen rumbo a Villagrán a reforzar la seguridad tras los bloqueos que se realizaron en diversas carreteras de Guanajuato.

Reportes de ciudadanos indican que en la carretera Querétaro-Salamanca hay hombres cubiertos del rostro y con bidones de gasolina, en otros puntos indican haber visto hombres armados.

Cerca de las 7:00 de la noche se tuvo el reporte de un segundo autobús de pasajeros del municipio de Celaya de la empresa Atucsa que fue incendiado sobre el entronque del Libramiento Sur, y la carretera Celaya-Apaseo. En la unidad viajaban alrededor de 10 personas.

Tras los sucesos ocurridos en el municipio de Villagrán y varias carreteras de la región un camión de pasajeros de la empresa Atucsa con el número MCE-0558, fue quemado sobre el puente que dirección a los automovilistas hacia Celaya, Paseos y el sur del municipio.

Segundo autobús quemado

Queman otro autobús de pasajeros el entronque de la Panamericana con el Libramiento Sur y entrada a la comunidad La Laja al oriente de Celaya salida a Apaseo El Grande. Se dio a conocer que los pasajeros se encuentran lesionados, son 10 según los primeros reportes.

Reporte policiaco

La Policía Federal, con apoyo de la Marina, logró recuperar 20 pipas con gasolina robada en la comunidad Torrecillas en Villagrán y continúan cateos en varios puntos.

En la zona se localizó una toma clandestina que al parecer abastecía a estas pipas. Los agentes federales intervinieron y clausuraron la toma.

La vocería de la Policía Federal informó sobre la recuperación de las pipas y explicó que en lo que resta del día los agentes realizarán más cateos en Villagrán.

“Está en curso un cateo a un predio en el que se presume venta ilegal de hidrocarburos a gran escala, derivado de trabajos de la autoridad local, con el apoyo de la autoridad federal. Orden de cateo girada por juez de Cortázar y al momento aproximadamente veinte vehículos asegurados”, informó la Policía Federal sobre el primer aseguramiento.

Durante la intervención de los agentes federales en Villagrán, la Policía Federal informó a través de su cuenta de Twitter la recuperación de un vehículo con la carga de 7 mil litros de gasolina ilegal.

Los elementos de seguridad realizaron un operativo en la comunidad de Torrecillas del municipio y localizaron un tráiler con un contenedor con los 7 mil litros de gasolina, la cual aseguraron.

El informe lo generó la Policía Federal cerca de las 5:00 de la tarde de este martes.

A su vez, el Centro de Atención Ciudadana (CEAC) informó que los carriles de la carretera Salamanca-Celaya kilómetro 67 + 800 fue reestablecida la circulación.

Siguiente noticia

La CNTE toma todo