No sólo en altamar
CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que dos buques con 840 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, con diésel posiblemente robado. Dijo que “tenemos problemas en alta mar” con el huachicoleo.
Una denuncia anónima alertó a la Agencia de Investigación y la Secretaría de Marina (Semar) de que los buques participaban en el robo de hidrocarburos en el puerto de Dos Bocas, donde estaban anclados en instalaciones de una terminal petrolera. Al menos 10 personas de la tripulación, incluidos los capitanes de ambos buques, han sido detenidos y se espera que sean presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata del decomiso quizás más importante del Gobierno de López Obrador desde que se lanzó un gran operativo nacional para detener el robo de combustibles a la Nación. Justo cuando se rompe el récord: apenas 5 mil barriles diarios se robaron el 27 de enero; un día antes, 20 mil barriles diarios 26 de enero. Es el nivel más bajo en años.
Las autoridades han comenzado a hacer análisis para determinar de qué tipo de combustible transportaban las embarcaciones. Es el primer decomiso de este tipo en Dos Bocas, luego de que a mediados de enero, López Obrador denunciara que en esta terminal se llevaba a cabo el llamado huachicoleo de petróleo y combustibles.
El Gobierno de López Obrador lanzó el pasado 20 de diciembre una estrategia para combatir el robo de combustibles que tan sólo en el 2018 le costó al país un total de 65 mil millones de pesos (unos tres mil 421 millones de dólares).
Sobre robo de barriles: El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que para fortalecer a la petrolera, todo el dinero que se ahorre por el combate en al huachicol irá a Pemex, y que también se buscará que pague menos impuestos para que pueda invertir más. Dijo que se prevé un ahorro de 40-50 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible.