México

Filas de hasta 4 horas por desabasto de gasolinas en centro y noreste del país

En Michoacán, la prensa local reporta que alrededor del 90 por ciento de las estaciones están cerradas, mientras que en Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México, la problemática cumplió ya una semana.

León, Guanajuato/Ciudad de México, 5 de enero (ZonaFranca/SinEmbargo).– Miles de ciudadanos han tenido que recorrer varias gasolineras  con el objetivo de conseguir combustible  para sus vehículos, principalmente en ciudades como León, Celaya y regiones completas como el norte del estado.

Se ha reportado desabasto  en varios establecimientos de distintos puntos del país. La razón, según comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la estrategia de distribución que ahora se realiza con pipas, por lo que pidió comprensión y apoyo a los ciudadanos.

“El problema de desabasto  en algunas partes muy localizadas, más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas  a los expendios, tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible  por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”, dijo ayer durante su conferencia de prensa matutina.

En Michoacán, la prensa local reporta que alrededor del 90 por ciento de las estaciones están cerradas, mientras que en Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México, la problemática cumplió ya una semana.

Asimismo, López Obrador hizo un llamado para que no se compre  combustible robado, pues consideró que con esa medida también se está colaborando con el combate al  huachicol  en todo el país.

Además, el mandatario mostró su confianza en que con el Plan contra el Robo de  Combustible  se termine el  desabasto  de  gasolina  y disminuya su precio gradualmente.

En un recorrido realizado por  Zona Franca  a lo largo de distintas estaciones de  gasolina  en la entidad, se constató que la mayoría dejó de dar servicio desde las primeras horas de la mañana.

El desabasto ha continuado durante el día, y ha causado desconcierto y pánico entre los automovilistas, quienes incluso se han mantenido en horas de fila para poder cargar 10 o 15 litros, que se están permitiendo por vehículo, en algunas estaciones de gas.

Desde ayer, trabajadores aseguraron que no hay servicio debido a retardos en la repartición del combustible a nivel nacional.

Conductores llegaban a la estación, pero luego se retiraron ante la sorpresa de que no había gasolina Magna ni Premium.

En el municipio de León sobre el bulevar Aeropuerto y el libramiento se ven largas filas de vehículos.

Después de 40 minutos de recorrer cuatro estaciones de gasolina sobre el bulevar Aeropuerto, Javier Pérez llegó a la estación ubicada a un costado de los outlets. Pero, únicamente puedo abstraerse de gasolina de la roja. Consideró que la falta de combustible habla de un descontrol por el robo de combustible.

“Ahorita sólo hay gasolina de la premium, tuve que recorrer cinco estaciones de gasolina… Esto nos afecta a todos en el trabajo, perdemos tiempo y dinero”, señaló.

“ES TEMPORAL” “Realmente no es verdad de que no se tenga gasolina, sino el reparto de las pipas, pues no están trabajando los ductos de Pemex. Ahora están trayendo el producto en pipas desde las refinerías”, detalló Jorge Sánchez despachador.

 Explicó que la gente luego entra en pánico y empieza a cargar gasolina de forma desmedida.

Agregó que las pipas de Pemex han dado suministro, pero ellos no se dan abasto.

Ángel Francisco Hernández Miranda, despachador de gasolina Oxxo sobre el libramiento, dijo que hace 15 días tuvieron problemas de abasto. Pero al momento, cuenta con gasolina verde y roja.