Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

México

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 5 de enero (Gobierno de México/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Se trata, explicó, de un plan de desarrollo económico y generación de empleos que dará incentivos fiscales a los empresarios en los municipios fronterizos de la entidad, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.

Destacó que las y los trabajadores mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologarán con los del otro lado de la frontera.

Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que, aunque en el decreto está estipulado que tendrá una duración de 2 años -por razones de carácter técnico-, el compromiso del gobierno es que se mantenga hasta por 6 años.

Al evento asistieron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín.

Así, al presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las dudas que ha generado asumiendo que el plan es “perfectible, pero la esencia es lo fundamental, falta ver los detalles pero ya se tomó la decisión”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el “Plan Zona Libre de la Frontera Norte” es perfectible, por lo que adelantó que en tres meses se hará evaluación de su aplicación.

En esta ciudad fronteriza, donde “comienza la Patria”, el Mandatario explicó que el decreto de estímulos fiscales para los municipios fronterizos se firmó por dos años por razones técnicas, pero el compromiso es que se mantenga en el sexenio.

“La esencia es lo más importante, lo fundamental, imaginen que los empresarios paguen sólo el 20% del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así”, aseguró.

“Claro que hay que ver los detalles pero ya se tomó la decisión, y será así, 20% de ISR y también 8% de IVA, no 16%”, dijo López Obrador, quien recordó que el precio de energéticos como la gasolina y el diésel será el mismo que en Estados Unidos.

López Obrador propuso que en tres meses se haga una evaluación del “Plan Zona Libre de la Frontera Norte”, ya que no es una ocurrencia, sino ir creando cortinas de desarrollo de Sur a Norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento.

Auguró que poco a poco se aclararán los detalles de los alcances del programa que redujo los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) e incremento el salario mínimo.

Aunque no detalló, como la víspera, las razones de por qué solamente se establecieron dos años, subrayó que el compromiso será que su vigencia sea de seis años y no más, porque “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

En su discurso, subrayó que la decisión forma parte de un plan nacional de creación de cortinas de desarrollo que en esta franja fronteriza pretende generar condiciones para detonar el crecimiento económico en el que el incremento al doble del salario mínimo es fundamental. “Los empresarios van a pagar el 20 por ciento de impuesto sobre la renta como en ninguna otra región del país”.

En las oficinas administrativas del Gobierno del Estado en esta ciudad fronteriza se efectuó el evento. El presidente y el Gobernador Javier Corral hacían alardes de diplomacia para anunciar que actuarán de manera coordinada y en colaboración, pero ambos, con matices, asumieron que tenían diferentes enfoques.

“Venimos de diferentes movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero aquí él (Corral) ha ofrecido colaboración y yo correspondo. Nunca va a ser despreciado o vilipendiado el Gobernador legal y legítimo de este Estado”, dijo López Obrador.

Durante su discurso, López Obrador recordó que una de las coincidencias que tuvo con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las negociaciones del nuevo tratado comercial para América del Norte, fue en la necesidad de incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

El Mandatario refirió que Juárez es la ciudad donde mejor se paga a los trabajadores en la frontera mexicana, en donde nadie gana el salario mínimo, a pesar de lo cual el incremento al doble de este tendrá repercusiones favorables. Aquí ganaban 154 pesos (cuando el salario mínimo era de 82 pesos) y ahora les van a subir al menos 20 pesos.

Esta vez López Obrador centró su discurso en la vertiente de los ingresos de los trabajadores, sobre lo cual dijo que era muy injusto que un trabajador especializado de una planta automotriz perciba 23 dólares por hora en Estados Unidos y en México en las mismas condiciones, se le pague sólo 3 dólares la hora.

Subrayó que el empresario no va a ser afectado porque va a pagarle más a sus trabajadores pero le van a bajar los impuestos.

Andrés Manuel recordó que desde Chihuahua y Ciudad Juárez, Benito Juárez sostuvo la República y dio la cara frente a la invasión francesa, lo mismo que fue la sede de la lucha de Francisco I. Madero durante la Revolución.

Por eso, aseveró que es historia Ciudad Juárez, y también cuando se convirtió en ciudad fue a raíz de un auge que se produjo después de que México perdió la mitad de su territorio.

“Y después, el Gobernador Ramón Bravo, decide hacer una zona libre, una zona franca, para la región fronteriza, estímulos que se mantuvieron hasta la Revolución hasta que llega la llamada política neoliberal y un Gobierno que decide quitarle los estímulos a la frontera”, apuntó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Ahora, dijo, luego más de tres décadas de abandono de la frontera se decide impulsar este proyecto que es parte de un plan de desarrollo nacional, no es una ocurrencia. “Se trata de un plan nacional para desarrollar a México de Sur a Norte para desalentar la migración y que los mexicanos tengan trabajo en su lugar de nacimiento, crear cortinas de desarrollo”, detalló.

Comentaba con el Gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos, “este plan es perfectible”, dijo AMLO. Claro que hay que ver los detalles, añadió, pero ya se tomó la decisión, para apoyar a los empresarios y a los ciudadanos.

Algo que es muy importante, reiteró el Presidente, es el aumento del salario mínimo en la Frontera Norte, como nunca se había dado en 30 años de gobiernos neoliberales. Por eso quiero agradecerle a los dirigentes laborales y a los empresarios que aprobaron este aumento. “Fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición”, añadió.

Se dice que en Ciudad Juárez no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría gana más, pero es relativo, dijo. Trabajadores de la maquila aún ganan muy poco, aclaró, y ahora el salario mínimo arranca con 176 pesos diarios en la frontera.

Aquí en Ciudad Juárez se paga más: 2 mil 300 pesos a la quincena, y eso es como 153 pesos diarios, indicó. Ahora son 176, dijo, y añadió que los trabajadores especializados ganen más, como es el caso de los de la industria automotriz, que ganan 23 dólares en Estados Unidos y aquí perciben tres dólares.

“En el decreto se habla de que tiene una duración de dos años, pero no: vamos a hacer el compromiso de que se extienda cuando menos seis años”, destacó.

El Presidente pidió revisar el programa en tres meses para ver cómo va el programa y entonces escuchar la opinión de todos en el próximo encuentro.

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que los 43 municipios fronterizos beneficiados por el plan generan el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y tan sólo Chihuahua aporta el 3.2 por ciento. Destacó que el objetivo es que esta región fronteriza potencialice sus ventajas geográficas a partir de su vecindad con la economía más dinámica en el mundo.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Andy Luck pulveriza a Texanos.