Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

México

Dos maestros de FES Aragón se van a huelga de hambre para que la UNAM transparente recursos

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, los académicos Alfredo Bravo Olivares y Daniel Velázquez Velázquez, informaron que la decisión de esta protesta se debe a que agotaron los medios institucionales para solicitar atención a las problemáticas denunciadas desde finales del año 2016.

Entre las demandas que destacan los profesores están las de acoso laboral y sexual, actos de discriminación y violencia de todo género motivada por razones personales o ideológicas, así como el uso inadecuado del presupuesto universitario proveniente del erario público.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Dos  profesores  de la Facultad de Estudios Superiores (FESAragón , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), anunciaron una huelga  de hambre  indefinida para exigir que se atiendan las demandas de transparencia  en el presupuesto  mediante la realización de auditorías y los casos acoso laboral y sexual.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, los académicos Alfredo Bravo Olivares y Daniel Velázquez Velázquez, informaron que la decisión de esta protesta se debe a que agotaron los medios institucionales para solicitar atención a las problemáticas denunciadas desde finales del año 2016.

La protesta tendrá lugar en la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria con el fin de ser atendidos por el Rector Enrique Graue Wiechers y de los titulares de la Secretaría General, Oficina de la Abogacía General, Contraloría, Dirección de la FES Aragón y la Decanía de la Junta de Gobierno de la UNAM.

“Los hechos problemáticos constan en diversos escritos dirigidos al Rector, al Director y al Consejo Técnico de la FES Aragón, así como en múltiples intervenciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Las afectaciones que se generan han dañado profundamente el tejido social de la Facultad y de nuestra Universidad ya que muestran un gran desprecio a la Ley y a los derechos más elementales. Estas acciones han sido realizadas por funcionarios de la UNAM, contribuyendo con ello a debilitar los principios de nuestra institución”, se informa en el comunicado.

Entre las demandas que destacan los profesores están las de acoso laboral y sexual, actos de discriminación y violencia de todo género motivada por razones personales o ideológicas, así como el uso inadecuado del presupuesto universitario proveniente del erario público.

El pasado 11 de diciembre, el doctor Daniel Velázquez entregó la notificación de su protesta a la Comisionada de los Derechos Humanos de Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández; al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; a los presidentes de las dos cámaras Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las cartas, que tienen copia al Rector Graue, reiteró la petición de una audiencia para entregar a las autoridades universitarias la lista de actos concretos realizados por funcionarios de la institución.

“Estaré en ayuno de alimento, agua y medicamentos en un espacio público en espera de la amable respuesta del señor Rector, iniciándolo el lunes 7 de enero de 201, después de concluir mis responsabilidades administrativas y docentes de licenciatura y tutorías de doctorado del periodo escolar en curso”, escribió Velázquez, que a pesar de ser diabético se abstendrá de sus tratamientos.

El pasado 18 de octubre, alumnas de la FES Aragón denunciaron acoso sexual por parte de profesores, compañeros y personal que labora en el plantel. A través de un ejercicio llamado “tendedero del acoso”, las alumnas colgaron denuncias anónimas en donde mostraban distintos actos de acoso sufridos tales como el envío de mensajes privados con alusión sexual en redes sociales, fotografías, invitaciones a las casas de los profesores, tocamientos y besos.

En las denuncias, las afectadas especificaron el tipo de acoso del que fueron víctimas, el nombre del profesor implicado o del alumno y a qué carrera pertenecen. Algunas alumnas de la carrera de Comunicación y Periodismo señalaron de manera directa a un profesor identificado como Salvador “N”, a quien denunciaron por usar el chantaje para llevar estudiantes a su casa.

Pero hasta el momento las autoridades de la FES Aragón y de la UNAM no se han pronunciado al respecto, ni han especificado si investigará las denuncias.

En junio de 2017, SinEmbargo publicó que desde abril de 2016, profesores y estudiantes de la Carrera de Economía de la FES Aragón denunciaron que siete profesores trabajaron ahí con plazas de tiempo completo y, al mismo tiempo, fueron becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El reglamento del Conacyt establece que quien reciba una beca debe dedicarse de tiempo completo a los estudios; si bien se pueden realizar actividades de apoyo a la docencia o investigación, éstas no deben exceder de ocho horas a la semana, además de que no se debe tener ninguna relación laboral.

Un año después, el número de profesores que incurrieron en esa falta incrementó a nueve. Ocurrió lo mismo con la lista de autoridades y organismos que permitieron ese actuar y que hasta la fecha no han intervenido.

La denuncia escaló hasta inmiscuir a la administración del nuevo director de la Facultad, Fernando Macedo Chagolla. Derivado de eso, ambos profesores solicitaron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero Benjamín Fuentes Castro, secretario adjunto de esa entidad, negó el ejercicio y se limitó a entregar las auditorías hechas en años anteriores.

Por Daniela Barragán

Siguiente noticia

La OCDE celebra que el combate a la corrupción sea prioridad del nuevo Gobierno, y ofrece ayuda