Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Elementos del Ejército tomaron el control de las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en León e Irapuato , Guanajuato. Los soldados llevan a cabo inspecciones a trabajadores y revisiones a las instalaciones de las Terminales de Reparto.
Por la mañana de este martes, en Irapuato, elementos del Ejército mexicano tomaron las instalaciones de la Subestación de Pemex ubicadas en la Ciudad Industrial, de acuerdo con el periódico Correo . Los efectivos llegaron a la Subestación y trascendió que vigilan y supervisan el ingreso y salida de los vehículos, igual que lo realizaron hace unos días en la refinería de la ciudad de Salamanca.
En la caseta de ingreso a la Subestación “se encontraban soldados mexicanos que revisaban los procedimientos que realizaban los trabajadores. En la fachada, además de las recomendaciones de seguridad como no ingresar con alimentos, se colocó un letrero que indica la prohibición del uso de celulares al interior de la subestación”, de acuerdo con el diario situado en la capital de Guanajuato.
Al mismo tiempo, y tras cinco días con desabasto de gasolina en diversas estaciones de servicio del estado, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que existe el compromiso de Pemex de enviar 41 mil barriles de combustible para el estado de Guanajuato. Las autoridades no precisaron a partir de cuándo se estaría dando un abasto regular en las estaciones de servicio o la forma en qué serán distribuidos.
“Llegamos a un acuerdo de que a partir del día de hoy van en camino 11 mil barriles de gasolina para el estado, mañana van 10 mil barriles más y pasado mañana 10 mil barriles más por pipa y 10 mil más por ferrotanque, de manera que con esto consideramos que vamos a lograr resolver el problema de la escasez que estaba presentándose en el estado”, se comprometió Octavio Romero.
Hoy, la asociación de gasolineros Onexpo Nacional dijo que el Gobierno de México debería considerar “medidas adicionales” para hacer frente a la escasez de gasolina en varios estados del país, pero apoyó al Ejecutivo en el combate al robo de hidrocarburos. Calculó que el viernes podía quedar el abasto.
“Consideramos que superar el retraso temporal en el suministro de combustibles a estaciones de servicio puede requerir de medidas adicionales”, expresó la entidad, una de las más grandes del sector en México, en un comunicado.
En los estados más afectados, como Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla o Michoacan, los vehículos se agolpan en las pocas gasolineras que quedan abiertas para tratar de llegar a sus puestos de trabajo, llevar a sus hijos a la escuela o ir hospital si fuese necesario.
Las acciones de las fuerzas armadas forman parte del plan implementado por la administración de Andrés Manuel López Obrador , Presidente de México, contra el huachicoleo.
López Obrador dijo esta mañana que elementos del Ejército mexicano encontraron ayer en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Pemex.
También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.
“Les doy una buena noticia”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal al inicio de su conferencia mañanera. “Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles”, indicó.
El Presidente mexicano reconoció esta mañana también que sí sale más caro el traslado de gasolinas por pipas, pero que “sale mucho más caro que se la roben”.
López Obrador dijo que han habido molestias en algunos lugares por el desabasto, pero no ha sido generalizado. “No ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”, dijo. “Todavía no es para cantar victoria, para echar las campanas al vuelo. Es arrancar de raíz un sistema corrupto”.