México

Habitantes cierran accesos y bloquean la carretera a la Sierra de Santa Martha

CHINAMECA, Ver., 8 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Habitantes del municipio de Chinameca, al sur de Veracruz, cerraron todos sus accesos y bloquearon la carretera a la Sierra de Santa Martha en rechazo a la apertura de un relleno sanitario en los terrenos de la Gravera del Sureste, en la comunidad de Agua Fría; de no obtener respuesta bloquearán la autopista y la carretera Transístmica, deteniendo todo el abasto de gasolina y diésel hacia el centro del país.

Desde hace cinco días, los habitantes de al menos 10 comunidades de los municipios de Chinameca y Jáltipan iniciaron un bloqueo a las instalaciones de la empresa, donde se pretende establecer un relleno sanitario para confinar la basura de los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, recorrió las instalaciones de esta gravera, la cual lleva más de 60 años operando en ese municipio, cuyas oquedades serán rellenadas con los desechos de los tres municipios.

El comunicado manejado desde el Gobierno Estatal sobre la visita, encendió los ánimos de los ciudadanos, quienes señalaron que no los tomaron en cuenta para impulsar este proyecto, el cual afectará principalmente los mantos freáticos, pozos artesianos y los afluentes Tilapan y Chacalapa.

Los habitantes de este municipio primero bloquearon la carretera de acceso a la empresa, este lunes bloquearon la entrada principal al municipio y después cerraron el otro acceso que comunica hacia la Sierra de Santa Martha, afectando la comunicación hacia Pajapan, Tatahuicapan y Soteapan.

Los pobladores rechazaron el proyecto, ya que señalan que los lixiviados se filtrarán al manto freático, como sucede en el tiradero de Las Matas y, en el corto plazo, no tendrán suministro apto de agua, ya que no cuentan con sistema de potabilización.

El abasto del agua se realiza a través de pozos artesianos y sólo se trata con métodos caseros para el consumo humano.

Los vecinos señalaron que la empresa Graveras del Sureste, propiedad de Arturo Quintanilla, lleva años operando y lanzando el lodo que se genera en sus procesos a los afluentes locales, por eso consideran que no habrá un tratamiento adecuado para la basura, aun cuando las autoridades del Estado han señalado que este relleno cumplirá con los estándares de sanidad y respeto al medio ambiente.