Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

México

'Ríndanse, los tenemos rodeados”

* “Tenemos que poner orden en el tema del agua, cuidar el agua, no otorgar permiso de construcción en donde no hay agua”* Indicó que se tiene que cuidar el agua y no agotar todos los recursos naturales, puesto que “¿qué se les va a dejar a los que vienen detrás de nosotros?* Propuso zonas como las cuencas del Usumacinta, del Papaloapan y el Grijalva como opciones para resolver el problema del agua

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL y NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se permitirán prácticas de corrupción, ni de influyentismo en concesiones del agua, por lo que advirtió a los corruptos: “Ríndanse, los tenemos rodeados”.

En conferencia de prensa el Ejecutivo federal indicó que en los sexenios pasados se entregaban permisos de explotación del agua por compromisos políticos.

“Si se actuaba así (es) porque había influyentismo y corrupción, pero ahora ya no vale nada de eso. Si se construye sin permiso o se entregaron permisos chuecos hay autoridades (…) no se va a permitir. ¿Qué le digo a los corruptos? Ríndanse, los tenemos rodeados”, dijo.

“Tenemos que poner orden en el tema del agua, cuidar el agua, no otorgar permiso de construcción en donde no hay agua; (no construir) unidades habitacionales en donde no se tienen los servicios básicos, donde no hay gua y demás donde hay problemas serios de vialidad”.

En Palacio Nacional el mandatario indicó que se tiene que cuidar el agua y no agotar todos los recursos naturales, puesto que “¿qué se les va a dejar a los que vienen detrás de nosotros? Tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente”.

Aseguró que contrario a las administraciones pasadas, cuando se construía sin permisos o se entregaban de manera ilegal para hacer edificaciones donde faltaba el agua, ahora hay autoridades honestas que además defienden el medio ambiente.

Aseguró que al igual que en el negocio inmobiliario, el tema del agua no puede estar por encima del interés general, pues debe haber desarrollo urbano y planeación y no se pueden otorgar permisos donde no hay este líquido, en unidades habitaciones que carecen de servicios básicos y con problemas serios de vialidad.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que debido a que casi 70 por ciento del agua está en el sur-sureste del país, se tiene que planear que el crecimiento poblacional y la urbanización y el desarrollo económico a partir de ello.

Propuso zonas como las cuencas del Usumacinta, del Papaloapan y el Grijalva como opciones para resolver el problema del agua y cuidar el elemento, sobre todo para las nuevas generaciones; “no podemos agotar los recursos naturales, qué se les va a dejar a los que vienen, tenemos que actuar de manera responsable y proceder legalmente”, apuntó.

El Ejecutivo federal respaldó el trabajo del titular de la Secretaría de Recursos Naturales Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien, aseguró, es un experto especialista, de los mejores académicos del país, honesto, defensor de la naturaleza y del medio ambiente.

Por otra parte, López Obrador informó que ha estado en reuniones con empresarios donde el tema que se ha tratado ha sido el evitar fraudes fiscales por medio de la emisión de facturas falsas y la creación de empresas fantasmas, y en caso que haya denuncias de este tipo, garantizó que su gobierno no actuará de forma arbitraria.

“Estoy convenciéndolos de la importancia que tiene el evitar los fraudes con facturas falsas, con empresas fantasmas, porque esto generó alguna preocupación legítima entre empresarios, porque se reforma el artículo 19 de la Constitución y se convierte en delito grave la defraudación fiscal, la dobla facturación, la creación de empresas fantasmas”.

“Hay inquietud y se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, que con la simple denuncia del SAT a un juez se iba a encarcelar al que hubiese emitido una factura falsa o hubiera atizado una factura falsa que no es así”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que ante estos casos, “primero el SAT hace la investigación, llama a los presuntos defraudadores, e investiga y llama las partes. Si hubo fraude, entonces se prepara un expediente y lo presenta a la FGR, al Ministerio Público. Esta autoridad llama a los involucrados, hay presentación de pruebas, si el MP considera que en efecto hubo fraude, ya lo turna al juez y el juez decide si hubo fraude entonces sí es prisión, mientras se desahoga el proceso”.

López Obrador recordó que los presuntos implicados también pueden acudir al amparo, hay formas de defensa. “Estos temas son los que tratamos en estas pláticas con todos. Ir pidiéndoles a los empresarios que nos ayuden, porque surgió como plagas lo de doble facturación y se calcula, que mediante la evasión fiscal llega a más de 330 mil millones de pesos al año. Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar impuestos, de no crear impuestos nuevos, y esto significa que se terminen los privilegios fiscales”, dijo.

Siguiente noticia

Egresados de ESAY estudiarán música en Valencia, España