Este domingo 13 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana impulsada por Morena en Baja California, con la que legisladores buscan legitimar la modificación del periodo de la gubernatura en la entidad. El Presidente López Obrador evitó dar entrevistas sobre el tema esta tarde durante su visita a la entidad, dijo que será la SCJN quien resuelva las controversias.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/Zeta).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ahora hay Estado de derecho” en el país, por lo que la controversia generada sobre la ampliación de mandato de dos a cinco años en Baja California será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario pidió en sus cuenta de Twitter que “los conservadores” sean avisados de que las cosas cambiaron en el país, esto lo dijo a horas de que inicie la consulta ciudadana en la entidad para decidir sobre la ampliación.
“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores.
Mándenles un telegrama, fax, correo electrónico, o como sea, pero avísenles que esto ya cambió”, expuso el Jefe del Ejecutivo.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1183174947067387905
El Presidente López Obrador previamente había comentado que estaba “en huelga de entrevistas” cuando se le cuestionó si sostendría una reunión con el Gobernador de Baja California Jaime Bonilla, a pocas horas de que se lleve a cabo una consulta para determinar si el periodo del mandato será de dos o cinco años.
“No hay entrevistas. Estoy en huelga de entrevistas”, dijo bromeando en el aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa, una vez que concluyó sus compromisos en hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar.
Asimismo, el mandatario recordó que su visita a San Quintín, Baja California, es para “apoyar a los migrantes”.
“Vamos a San Quintín, y primero los migrantes. Lo más importante es apoyar a los migrantes en San Quintín”, enfatizó el tabasqueño.
Este domingo 13 de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana impulsada por Morena en Baja California, con la que legisladores buscan legitimar la modificación del periodo de la gubernatura en la entidad.
Se instalarán 250 casillas y se repartirán 100 mil boletas, que no son nada de compararse con las más de 800 mil utilizadas el pasado 2 de julio,durante los comicios electorales.
PAN, PRI y COPARMEX RECHAZAN CONSULTA
A un día que se lleve a cabo la consulta ciudadana de Morena en Baja California, se dio a conocer por parte del equipo de trabajo de Jaime Bonilla Valdez, la pregunta que se presentará en la boleta.
De inmediato, las reacciones a nivel local y nacional no se hicieron esperar, y la mayoría repudia el acto emprendido por el Congreso del Estado, el cual no se sustenta en ninguna base jurídica.
El presidente en Mexicali de la Coparmex, Ernesto Elorduy, aseguró que los diputados están en todo su derecho de hacer una encuesta, pero no pueden fingir que se trata de una consulta formal, ya que no tiene ningún sustento jurídico.
“Es un atropello, una vergüenza, lo que estamos viviendo y que se está pintando o vender a la población de un ejercicio democrático, cuando la verdad tratan de politizar un tema que es jurídico”, opinó.
Joel Blas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), criticó la pregunta plasmada en la boleta y aseguró que la acción de inconstitucionalidad ya está lista y están esperando sólo que sea enviada para su publicación.
“Casualmente los dos garantes de los derechos electorales, y el INE, y el TRIFE, manifestaron públicamente la Ley Bonilla y la consulta, por desgracia es inexplicable como pretenden hacer esa consulta y que seguramente va a ganar los 5 años, con pocas reglas, violan el principio de certeza y legalidad, todos los principios electorales se lo pasaron por el arco del triunfo”.
En su opinión, señaló que lo más probable es que se publique después de la toma de protesta para considerarlo un acto consumado y evitar una suspensión provisional, pero aún así existe materia para recurrirlo.
También el PAN, a través de su dirigente, José Luis Ovando Patrón, criticó el ejercicio y aseguró que se trata de un fraude, además que daña las instituciones del país.
”Es una consulta amañada, un verdadero fraude a la ley y las instituciones democráticas de nuestro estado y de México, nadie que respete la ley y nuestra democracia debe validar con su participación este aberrante acto de cinismo político de Morena”, dijo-
Zeta buscó una reacción del IEE, a través del consejero Abel Muñoz Pedraza, pero aseguró que no tenía comentarios al respecto, pese a que representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TRIFE ya se declararon en contra.
INE RECHAZA CONSULTA
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros ambos del INE, criticaron este día las boletas que se distribuirán en todo Baja California para llevar a cabo la consulta ciudadana por la llamada “Ley Bonilla”, con la que se pretende ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
Mediante unos mensajes de Twitter, Córdova señaló que esa boleta carece de base legal y las preguntas son amañadas, ya que a su parecer “inducen el sentido del voto” y “son la mejor prueba del atropello a la democracia constitucional que se pretende consumar en ese Estado”.
https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1183066877926563840
El Consejero Presidente del INE resaltó también que el hecho de que en una de las respuestas posibles se hable de una “contrarreforma”, por sí mismo “ya prejuzga y orienta el sentido del voto”.
Por su parte, Ciro Murayama también a través de Twitter refirió que la boleta que se pretende usar este domingo 13 de octubre, “resume el atropello al Estado de derecho en Baja California”.
Según sus motivos, porque “los ciudadanos eligieron en las urnas a un Gobernador por 2 años; la contrarreforma es la que pretende alargar la gubernatura” y porque “esa consulta no tiene base constitucional, es ilegal”.
– Con información de Eduardo Villa Lugo, Zeta.