Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson

Volver

México

TIJUANA, B.C., 13 de octubre (AFN).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó en San Quintín que se va a federalizar toda la nómina de los maestros para resolver la problemática de pago que se registra en los estados, especialmente en Baja California pues sostuvo que no hubo desviación de recursos.

Lo anterior fue expuesto por el mandatario durante el evento que realizó en el centro IMSS-Bienestar después de que los asistentes opacaran el discurso del gobernador Francisco Vega de Lamadrid Madrid, en donde a gritos lo acusaron de ratero y demandaban que se fuera ya del estado.

“Se va federalizar la educación pública, la federación se va a hacer cargo de pagarle a los maestros, nos vamos a poner de acuerdo, va haber una transferencia de recursos federales a los Estados”, aseveró.

Las palabras de López Obrador hicieron aplaudir al gobernador, pues aseguró que administraciones pasadas transfirieron los servicios educativos a los Estados, pero no hicieron adecuaciones conforme se fue incrementando la nómina.

“Se entregaron fondos y  ¿qué pasó? no es que se hayan desviado los recursos, es que hubieron estados en los que creció la matrícula y no aumentó el presupuesto y resulta de que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina hacienda y los maestros estatales a veces no cobran y eso es lo que vamos a resolver aquí en Baja California va a haber una sola nómina para que todos puedan cobrar”, sostuvo el Mandatario.

En BC iniciará un programa de mantenimiento a escuelas

López Obrador indicó que en Baja California existen 2 mil 55 escuelas a las que se van se va a dar atención por el abandono en materia de mantenimiento, por lo que se iniciara en esta entidad un programa que se llamará “La escuela es nuestra”, por lo que se entregará el presupuesto para construir aulas dar mantenimiento de manera directa a cada sociedad de padres de familia de cada plantel.

“Nada de que va a pasar por la secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales para llegar al pueblo, a la comunidad y a la colonia porque no llega o llega con moche, ¿qué vamos a hacer? va a entregarse un cheque una orden de pago de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia de cada escuela para que ellos manejen ese dinero”, apuntó aunque recomendó que en cada uno de estos organismos se nombren a mujeres como tesoreras porque son más confiables que los hombres.

“Estamos recomendando, esto no es obligatorio, de que cuando integren el comité de padres de familia, que el tesorero sea mujer porque la mujer es más honrada que el hombre y al que no le guste que se vaya a volar en el avión presidencial”, sentenció.

Gobernador pidió atención a los problemas de educación y salud

En el evento de “Diálogo con la comunidad del hospital rural de San Quintín, atención médica y medicamentos gratuitos”, el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, refrendó la solicitud de que Baja California sea elevada a la media nacional en materia de inversión educativa, además de que hizo énfasis sobre el problema de desabasto de medicamentos que actualmente existe, pues es una de las demandas más sentidas de la sociedad, sobre todo para la atención de los que tienen menos recursos, como la población indígena.

“En las zonas de difícil acceso y comunidades con mayor vulnerabilidad, se atienden a más de 62 mil personas, mientras que en el Valle de San Quintín se brindan servicios de salud a 131 mil 731 personas de todas las edades y condiciones, 34 mil 129 pertenecen al IMSS Bienestar, lo que representa el 25% de la población de esta región”, acotó.

Agregó que en Baja California se ha logrado la plena cobertura de servicios de salud, pues el Seguro Popular ha afiliado un millón 71 mil personas que no cuentan con los beneficios de la seguridad social, incluidos 61 mil 483 adultos mayores y 5 mil 865 migrantes.

Se ampliara la infraestructura del Hospital de San Quintín

El Director del Hospital Rural San Quintín, Francisco Enrique Hidalgo Moreno expuso que con 158 trabajadores se prestan  servicios a más de 24 mil personas principalmente indígenas, pues este hospital es la única opción de servicios de segundo nivel al Sur del Estado, ya que el más próximo está a más de 400 kilómetros en Guerrero Negro y al norte otros 180 kilómetros en Ensenada, por lo que solicitó el fortalecimiento y modernización de equipo médico y electromecánico, así como la ampliación de este nosocomio.

Ante esta exposición, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto indicó que después de un análisis muy amplio se tomó la decisión de hacer una ampliación seria y profunda en estas instalaciones hospitalarias con una inversión de 131 millones de pesos con los que pasaran de 32 consultorios a 60.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Matan a 4 personas en bar de Oaxaca.