CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).- Varios de los principales bancos que operan en el sistema mexicano, entre ellos el mayor, BBVA, forman el grupo de instituciones que son investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posible manipulación del mercado en que se negocian los bonos de deuda emitida por el sector público federal.
Los bancos investigados por la Cofece son: BBVA, Santander, Citibanamex, que operan como filiales en México. Y también forman parte del proceso: Bank of America, JP Morgan, Deutsche Bank y Barclays, de acuerdo con el oficio de notificación de la Cofece.
La Cofece emplazó a siete bancos que operan en México por posible manipulación de precios en bonos gubernamentales esta mañana.
De acuerdo con el oficio, la investigación a estas instituciones es por la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de valores gubernamentales. Dicho oficio fue fechado el 3 de octubre de este año.
La Cofece inició una indagatoria al respecto desde hace tres años que involucra a diversas instituciones bancarias, y entre las sanciones están que podrían ser multadas hasta por el 10 por ciento de sus ingresos anuales si se comprueban las acusaciones en su contra.
Banco Santader México estimó que dichas investigaciones podrían tener una duración desde hace un año.
“Los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”, afirmó la Cofece en un comunicado.
El Dictamen de la Probable Responsabilidad, incluido en el expediente IO-006-2016, destacó que la Cofece tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran haber caído en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.
“Esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos. (…) Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación de posturas en licitaciones, entre otras”, aclaró la dependencia.
La Cofece explicó que, de comprobarse el ilícito, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.