Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

México

El SAT condonó a 6 farmacéuticas 7,705 millones

CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (SinEmbargo).- El desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública en México se debe a corrupción, ineficiencias y vacíos de ley. Este problema es más común en tratamientos para diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y fallo renal, de acuerdo con el colectivo “No al Huachicol de Medicinas”.

Los integrantes del colectivo indicaron que el 48.7 por ciento de los casos de desabasto ocurre en el ISSSTE, seguido de los casos en el IMSS (25.1 por ciento) y en el Seguro Popular (15.9 por ciento).

De 912 casos analizados en los últimos cuatro meses, el colectivo halló que el desabasto en tratamientos de diabetes sucedió en el 15.3 por ciento.

A ello siguió el desabasto en medicamentos para hipertensión (14.3 por ciento), cáncer (8.6 por ciento), VIH (7.3 por ciento) y fallo renal (3.5 por ciento).

El mayor número de reportes recibidos se presentó en la Ciudad de México (25 por ciento de los casos), Estado de México (12 por ciento), Veracruz (7.5 por ciento) y Chihuahua (4.8 por ciento), refirió “No al Huachicol de Medicinas”.

Sin embargo, las entidades con mayores índices de pobreza —como Oaxaca y Chiapas— suelen ser las zonas con mayores irregularidades presupuestarias en el ejercicio del gasto público en salud.

Durante el sexenio pasado y según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “en Oaxaca quedaron pendientes de declarar 1 mil 446 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y en Chispas 1 mil 068 millones de pesos”, ejemplificó Janet Oropeza del centro de análisis e investigación Fundar.

La integrante de Fundar dijo que durante el sexenio pasado, la ASF encontró irregularidades en el 85 por ciento del gasto del FASSA, por 5 mil millones de pesos.

Sobre este último aspecto, la investigadora dijo que durante el sexenio pasado hubo seis farmacéuticas o distribuidoras que acapararon beneficios fiscales por más de 5 mil 871 millones de pesos que podrían haberse utilizado para medicinas.

Entre ellas destacó a Roche, empresa a la que le fueron condonados 3 mil 796 millones y Grupo Fármacos Especializados, la principal distribuidora del sexenio pasado con 1 mil 834 millones de pesos condonados en 2013-2018.

Entre las grandes beneficiadas, que forman parte de los más grandes proveedores de bienes y servicios médicos del Gobierno federal, Oropeza también mencionó a Merck Sharp y Dohome Comercializadora (996 mdp), Novartis (772 mdp), Sanofi (12.4 mdp), Glaxosmithkline México (195.2 mdp) y Bristol Myers Squibb de México (6 mil 266 pesos).

Siguiente noticia

De EE.UU., 70 % de las armas que entran a México