CIUDAD DE MEXICO, 16 de octubre (Gobierno de México).- Es muy importante subrayar que vamos bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico. No hemos tenido ningún problema, ha habido inversiones, se están creando empleos, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en la mañana.
Este sector es estratégico porque no sólo genera riqueza, sino distribuye la riqueza, es una actividad que permite ingresos a trabajadores, a transportistas, reactiva por completo la economía.
No debe de olvidarse que desde que empezó el auge en el Caribe, en Cancún, en Quintana Roo, pues esa región ha tenido un crecimiento económico permanente. Se puede hablar que en 30 años el crecimiento económico en Cancún y en la Riviera Maya ha sido del ocho hasta el 10 por ciento anual, es lo único que creció en el periodo neoliberal en el sur sureste, Cancún.
Por eso, mucha gente del sur sureste y de otros estados del país se fue a buscarse la vida a Cancún, a Quintana Roo. Y afortunadamente se sigue invirtiendo y sigue habiendo crecimiento económico. Estamos al mismo tiempo llevando a cabo inversiones públicas para que no haya los contrastes que desgraciadamente existen de hoteles de gran lujo con colonias marginadas, sin servicios básicos, sin agua, sin drenaje.
Entonces, ya se está invirtiendo también con ese propósito para que haya empleo, haya bienestar. Y dos temas que son fundamentales:
El cuidar el medio ambiente, que se cumplan con los procedimientos legales establecidos para no destruir el territorio, no destruir, en este caso, el paraíso. Estos programas cumplen con todos los requisitos que se exigen en materia ambiental.
Y lo otro que es también muy importante, la seguridad pública. Estamos garantizando que haya seguridad pública en Quintana Roo y en todas las ciudades, en todos los centros turísticos del país.
Es algo muy importante el dar a conocer este proyecto, porque también aprovecho -como aquí se mencionó- a dar a conocer cómo vamos en inversión en este sector.
Sería bueno que pusieran de nuevo la lámina sobre inversión en el sector turístico. Esto es el resultado que se tiene, esto es lo que a mí me informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que está haciendo muy buen trabajo, y significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en este sector, que es importante.
Aquí estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas en comercio exterior, sobre todo en la industria automotriz, de manufacturas.
Lo segundo que considero fundamental para la economía popular es la llegada de remesas, que este año calculamos en 35 mil millones de dólares; y el turismo, que es también otra actividad muy importante, fundamental.
Quiero, para terminar, agradecer mucho la confianza de los inversionistas. Aquí viene un decano de los inversionistas del sector inmobiliario, el ingeniero Serur, que yo estimo mucho, porque este señor fue el que me recomendó la construcción de los segundos pisos cuando fui jefe de gobierno. Tenía él ya un anteproyecto sobre los segundos pisos.
Es importante la historia porque tuvimos en el gobierno de la ciudad un encuentro con la comunidad judía, me tocó sentarme con el ingeniero Serur, con el finado Isaac Saba,. Estábamos ahí en esa comida y salió el tema del segundo piso. Ellos habían trabajado un proyecto y lo habían desechado, el gobierno no había aceptado; además, era un proyecto de paga, había que pagar por el segundo piso.
Y hubo muchos cuestionamientos, como suele pasar. Llegaron a decir hasta que se iban a caer los segundos pisos y no se han caído, afortunadamente han aguantado hasta sismos.