CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Secretaría de Marina (Semar) los esfuerzos que hizo para resolver el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano, puesto que esto podía ahuyentar el turismo, y con esto, una baja de ingresos de divisas al país.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal informó que, a raíz de este problema, la Marina está fabricando sargaceras para enfrentar en un futuro la posibilidad de que, de nueva cuenta, llegue sargazo a las playas mexicanas.
“Quiero aprovechar para agradecerle a la Secretaría de Marina porque en esta región (Cancún) se enfrentó el problema del sargazo. Yo estuve en Cancún y había una actitud, al principio de año, pesimista, que nos iba a invadir el sargazo y que no iban a quedar playas, y que se iba a ahuyentar al turismo”.
“Dije en su momento que era un asunto que íbamos a resolver. Fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema, porque era cosa de poner orden y de definir un mando único, entregarle la responsabilidad a la Secretaría de Marina, que son los que más saben sobre el manejo del mar, esa es su especialidad; y ahora tenemos las playas limpias de sargazo en general, en Quintana Roo, y siguen llegando millones de turistas a Quintana Roo”.
López Obrador también agradeció a los hoteleros, a las autoridades locales, a ciudadanos, y organizaciones ambientalistas, y señaló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está investigando sobre cuáles son los orígenes de este fenómeno, y cómo enfrentarlo mejor.
Señaló que la Secretaría de Marina ya está fabricando sargaceras, “esto es embarcaciones especiales para el sargazo; tan es así que ya están queriendo comprar particulares estas sargaceras, que es una creación de la Secretaría de Marina”.