CULIACÁN, Sinaloa, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- La capital del estado amaneció cubierta por un velo de miedo y zozobra; sin servicio de transporte urbano; negocios, oficinas públicas y privadas, sucursales bancarias y grandes almacenes cerrados y aún con vestigios en sus calles y avenidas; vehículos destruidos por el fuego y cuerpos tirados en banquetas.
Una sensación de inseguridad priva entre la población por la jornada de violencia del jueves pasado por la tarde, con bloqueos, enfrentamiento, quema de vehículos, derivado de un intento frustrado por capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
Un silencio profundo se percibe en sus calles, el número de vehículos en circulación es mínimo, por la cancelación de clases en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y de las actividades administrativas del Gobierno del Estado.
En las calles, por primera vez en muchos años, no se observó las lujosas camionetas con vidrios polarizados, ni jóvenes circulando en cuatrimotos.
Por primera vez en la historia de esta ciudad, adaptada a una violencia que data de hace más de seis décadas por la pugna por el control de los cultivos ilícitos y su comercialización. Los habitantes asumieron prácticamente un toque de queda, se resguardan en sus hogares.
La mayoría de centros comerciales, sucursales bancarias, restaurantes, oficinas públicas y privadas y algunos expendios de gasolina, cerraron sus cortinas sin ningún aviso ante el temor de que la violencia volviera aparecer en las calles de Culiacán.
A media mañana personal de Tránsito, con grúas y plataformas, iniciaron el retiro de decena de vehículos de todos tamaños y servicios que fueron colocados como barricadas e incendiados por grupos armados que se enfrentaron a los cuerpos de la policía y el ejército.
Cierran los bancos
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que todas las sucursales permanecen cerradas y se ofrecen servicios por canales digitales.
“El servicio se ofrece por otros canales de operación. Cajeros automáticos, corresponsales, banca electrónica, aplicaciones para móviles”, dijo el organismo a EL UNIVERSAL.
Previamente, Citibanamex informó a sus clientes que ante la violencia registrada en la ciudad no ofrecerá el servicio en sucursales.
“Ante los hechos ocurridos en Culiacán, el día de hoy no abriremos nuestras sucursales en esta ciudad. Como alternativa, nuestros clientes pueden realizar sus operaciones a través de Citibanamex Móvil, Bancanet, cajeros automáticos, red de corresponsales y en el Centro de Atención Telefónica 01 (55) 1226 2639”, informó el banco.
Por otra parte, Aeroméxico informó que se encuentra operando de manera normal sus vuelos a Culiacán. Además, desde ayer jueves la aerolínea implementó una política de flexibilidad para sus clientes.