CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre.- El Senado apremiará al Gobierno, con arreglo a sus facultades, a revisar la estrategia de seguridad pública, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Monreal explicó que ya entró en contacto con los coordinadores parlamentarios para empujar la revisión de la estrategia, sobre todo a raíz de que el Secretario de la Defensa Nacional reconoció que el operativo en Culiacán, que derivó en la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue fallido.
“Una vez que el Secretario de la Defensa aceptó que se trató de un operativo fallido, precipitado, nos parece que es una actitud correcta y que la coordinación y el reforzamiento a los operativos con labores de inteligencia debe ser la prioridad.
“La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando debe estarse analizando. Nosotros estamos pensando -he hablado con algunos coordinadores- hacer un llamado a la revisión de la estrategia usada”, expresó.
En entrevista telefónica, el coordinador de la bancada de Morena consideró que la revisión debe centrarse en conseguir golpes de precisión y en la coordinación institucional.
Por lo pronto, Monreal afirmó que si bien es partidario de que la ley se aplique sin excepciones, es necesario reconocer que el Presidente actuó con prudencia y sensatez, toda vez que había en Culiacán, dijo, unos 300 sicarios que hubieran podido atacar a la población.
El cumplimiento de la ley no admite excepciones; aunque yo estimo que se valoró por encima de todo, se valoraron las vidas, expuso.
“Todavía falta mucho por escribirse, pero si hubiese ocurrido una tragedia y se hubieran continuado con los operativos, quizá ahora ya estarían acusando al Presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos, o en el Tribunal Internacional”, señaló.
Por otro lado, la senadora de Morena Citlalli Hernández respaldó la decisión que tomó López Obrador.
Aseguró que no se vive un Estado fallido sino debilitado y que, en todo caso, el tabasqueño se inclinó por una decisión controvertida.
“Es la primera vez que un Presidente prefiere salvaguardar la vida de la ciudadanía, que sacar una gran nota de la detención de un criminal. Es una decisión complicada, sin duda”, aseveró.
“Para quienes acusan que hay un Estado fallido, yo diría que hay un Estado debilitado desde hace muchos años. Y el Estado debilitado que se ha generado en los últimos años, es porque ha habido políticos, Gobernadores, autoridades locales y federales cómplices del crimen organizado. Y el Presidente de la República se enfrentó quizás a una de las decisiones más difíciles de su Gobierno”.
La senadora argumentó que el Gobierno ayer tuvo dos opciones, seguir teniendo a Sinaloa en un estado de violencia o detener la evidente manifestación del crimen organizado frente a la detención del hijo de “El Chapo”.