México

“Debemos rechazar que se imponga una agenda para todos los países, y que no se tome en cuenta la realidad de cada país”

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Gobierno de México/NTX/APRO).- Al inaugurar la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de su propuesta de la cuarta transformación y la calificó como “una bendición” para llevar a cabo ese cambio sin violencia.

Aclaró que no por ser una transformación pacífica dejará de ser profunda sino al contrario se trata de acabar con la corrupción, la desigualdad, la pobreza y la opresión, como ocurrió en las tres grandes transformaciones anteriores: la Revolución, Independencia, Reforma”.

“Debemos rechazar que se imponga una agenda para todos los países, rechazar que esa agenda se dicte desde el extranjero y que no se tome en cuenta la realidad de cada país”, expresó el Ejecutivo federal ante Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ante representantes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, el mandatario mexicano ratificó la meta de su gobierno de acabar con la desigualdad generada por el modelo económico neoliberal.

Acusó a los gobiernos de los últimos años de haber generado los niveles más graves de pobreza y, al mismo tiempo, los grupos más ricos del mundo por aplicar el modelo neoliberal.

“Hemos dicho basta a la política neoliberal”, manifestó el presidente López Obrador destacando que está impulsando un nuevo modelo de crecimiento propio, sin imposiciones del extranjero.

“Nosotros estamos aplicando una política que consiste en desterrar la corrupción y la Impunidad, con un gobierno austero” explicó.

Dijo que la austeridad es fundamental, así como no crear impuestos nuevos, aumentar el precio de los combustibles, pero sobre todo acabar con la corrupción.

López Obrador resaltó ante los participantes de la conferencia los programas de becas a 10 millones de jóvenes y trabajo temporal a otros 20 millones de jóvenes, así como el programa de apoyo al campo para producir lo que se consume en el país.

“No queremos ya el modelo del neoliberalismo”, reiteró el Mandatario mexicano al hablar de la importancia de crear empleos en el territorio nacional también para detener la migración a Estados Unidos.

López Obrador afirmó que para impulsar el desarrollo social y económico, su gobierno aplica una política de combate a la corrupción y la impunidad, además de la austeridad, lo que permitirá liberar recursos económicos en favor de los más necesitados: las personas pobres del país.