“Con motivo de los 51 años del movimiento del 68 llamamos a los estudiantes y a todos los participantes a que se conduzcan con ambiente de tranquilidad, de combate, de lucha, que no nos prestemos a ningún tipo de alteración. Queremos un 2 de octubre en paz”, indicaron ex líderes del Movimiento del 68 en una serie de videos.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH ) y dirigentes estudiantiles del Movimiento del 68 llamaron hoy a la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica para exigir justicia a 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco .
“Queremos que esta marcha sea pacífica, por eso hacemos un llamado a nuestro compañeros que no acepten ningún tipo de provocación, que la marcha sea en paz, que la marcha tenga una dinámica de autodefensa de la agresión de la que no tenemos que ser objetos, por eso, fuera violencia de esta marcha”, pidió en in video difundido en redes sociales Benito A. Collantes, ex integrante del CNH.
https://youtu.be/iiROXxadTto
A través de una campaña en redes sociales difundida con el hashtag #2DeOctubreSinViolencia, veteranos del Movimiento Estudiantil del 68 pidieron no caer en provocaciones por parte de grupos externos porque aseguraron que la violencia “entorpece el diálogo y la lucha por la que inició dicho movimiento hace 51 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”.
https://youtu.be/weW49w8j6wQ
En otra grabación, Francisco Martínez Marcué, ex integrante del CNH, aseguró que la marcha del 2 de octubre “es y será siempre pacífica, sin porros ni provocadores” y pidió “paz y amor”.
https://youtu.be/hwzL0e7R884
Dentro de los líderes y académicos que piden que la marcha de esta tarde se realice sin actos de violencia, se encuentra Enrique Sevilla, ex integrante de CNH-Filosofía; Arturo Robles, ex integrante del Comité General de Huelga Prepa Popular; Benito Collantes, ex integrante del CNH; Rolando Cordera profesor de la Escuela Nacional de Economía en 1968; Francisco Martínez, ex integrante del CNH; Alejandro E. Gómez, ex integrante del CNH; Alejandro Isita Velázquez, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; y la estudiante de la UNAM, Katya Tuesta.
“2 de octubre no se olvida, y no debe olvidarse porque es una condición para que nunca más se repita un acto de barbarie y violencia estatales en una manifestación pacífica. Y tampoco debe olvidarse porque nos recuerda que la violencia no es la ruta, la violencia no es la vía, la violencia entorpece el diálogo”, expresó en un video el profesor de la Escuela Nacional de Economía en 1968, Rolando Cordera Campos.
Previo a la campaña en redes sociales integrantes del Comité 68 anunciaron que no son bienvenidas las personas que realicen actos vandálicos. Ayer, en conferencia de prensa para anunciar las actividades de la jornada de protesta, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité, dijo que “la marcha se convoca en el más claro espíritu que anima el derecho de los mexicanos por manifestarnos; no es admisible que un grupo de provocadores cancele este derecho.”
Y agregó que se reconoce el derecho de todo mundo a manifestarse, sin embargo, “sí decimos a ellos, a quién quiera manifestarse de otra manera, esta convocatoria no es para ellos, que se organicen en otro lado, aquí se trata de una manifestación pacífica”, comentó.
“CINTURÓN DE PAZ”
Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que con el fin de evitar actos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre se implementará un “cinturón de paz” que rodeará al contingente, integrado por elementos de la policía capitalina y civiles.
La mandataria capitalina aseguró que dicha medida será implementada por el Gobierno capitalino en coordinación con los organizadores de la protesta para garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo evitar actos violentos.