Los elementos militares y policiacos no tienen por qué bajar la cabeza, ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo. Ver a su gente a los ojos y decirles que cumplieron con su deber
CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (Eje Central).- Las Fuerzas Federales, compuestas por el Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional, difundieron un video en redes sociales donde defienden su actuación en el operativo fallido de captura a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán y calificaron de cobardes los actos violentos de los integrantes del Cártel de Sinaloa.
Los militares y marinos así como los policías hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos. En ellos no recae la deshonra, ellos no tienen por qué bajar la cabeza, ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo. Ver a su gente a los ojos y decirles que ellos sí cumplieron con su deber”, se lee en la grabación.
Sin conocer exactamente quién elaboró este video, ejecentral logró confirmar que surgió desde las Fuerzas Armadas.
El video de apenas 1 minuto con dos segundos de duración recopila grabaciones conocidas en redes sociales del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, y es acompañado de un breve texto.
El discurso que acompaña las imágenes de aquella balacera histórica en Culiacán señala que las Fuerzas Federales resistieron el embate del cártel de Sinaloa y protegieron a la población.
«El Ejército, Marina, Policía y Guardia Nacional cumplieron con su misión en Sinaloa. Soportaron durante horas el fuego, dieron protección a la población civil, abrieron caminos, quitaron bloqueos, resistieron los enfrentamientos. Defendieron sus instalaciones cuando el narco las atacó”, se lee en el video.
Cabe señalar que no fue sino hasta el viernes pasado que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el operativo se realizó sin tener previamente una orden de cateo y aprehensión para Ovidio Guzmán.
La decisión desde el Gobierno Federal de liberar al hijo de «El Chapo» causó revuelo y se justificó en la pacificación de Culiacán, además, el presidente López Obrador respondió a las críticas: «No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas».
Destaca que en el video elaborado por las Fuerzas Federales no aparecen fotografías de los titulares de las corporaciones, ni del Gabinete de Seguridad.
Las Fuerzas Federales recalcan en el video que ellos «cumplieron con responder las agresiones, cumplieron con detener al hijo del ‘Chapo’, cumplieron con retenerlo”, sin embargo no hacen mención a la posterior decisión de liberarlo.
‘Cobardemente amenazaron con atacar inocentes’
Un segundo video comenzó a circular en redes sociales con la misma temática, pero con un discurso que llamaba «cobardes» a los miembros del cártel de Sinaloa que enfrentaron a las Fuerzas Federales.
«Los soldados cumplimos de detener a un delincuente, pero ellos cobardemente amenazaron con atacar inocentes, a mujeres, a niños, a estudiantes y las familias militares. Esto demuestra que son cobardes», se escucha en el video.
A diferencia del primer clip este no contiene imágenes de lo ocurrido en Culiacán, sino del adiestramiento que tiene el Ejército.
En un clip de 1 minuto y 14 segundos los uniformados destacaron que con solo 350 elementos se enfrentaron a entre 700 y 800 miembros del crimen organizado.
«Les causamos (a la organización delictiva) más de 5 bajas que cobardemente dejaron abandonados sus cuerpos, pero estamos seguros que fueron muchos más los delincuentes muertos», se escucha en la grabación.
En el video se destaca que las Fuerzas Federales no usaron la totalidad de la capacidad de fuego que disponen.
“Nos tiraron con toda, usando su máximo poder de fuego, y no pudieron con nosotros, a pesar de que solo usamos lo necesario para defendernos y no causar daño en la gente inocente. No obstante de que tenemos más potencia de fuego”.