México

Cambio revolucionario y radical

“Con Andrés Manuel López Obrador México está viviendo un cambio anhelado”, subrayó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista y defensor de los derechos humanos durante fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez

“Con Andrés Manuel López Obrador México está viviendo un cambio anhelado, un cambio revolucionario, radical, y el Presidente está convencido de que este cambio no puede ser violento ni fratricida, sino democrático y pacífico y esa es su obsesión, cuidar que no haya violencia entre nosotros”, destacó ayer el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra.

El defensor de los derechos humanos y de los migrantes realizó ayer una visita fraternal al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, con quien intercambió opiniones sobre la situación que vive el país y sobre el cambio que está empujando el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solalinde Guerra dijo que, desde su punto de vista, la obsesión de López Obrador es el cambio y el bienestar del pueblo, pero un cambio no violento ni fratricida, cuidando que no haya más violencia entre los mexicanos, razón por la cual se explica la decisión de los enfrentamientos que se dieron en Culiacán por la detención del hijo de el “Chapo” Guzmán.

Consideró que la actitud del Presidente de México tiene mucho que ver con su visión cristiana, lo que se refleja en sus palabras de que “el fuego no se apaga con más fuego” o que “la violencia no se puede apaciguar con más violencia”.

Señaló que Jesucristo pensaba lo mismo y profesaba la idea de que “al que te haga mal devuélvele un bien” o de que “si alguien te golpea en la mejilla pon la otra”, pero señaló que esto no tiene que ver con renunciar a tus derechos o con dejarse humillar, sino que tiene que ver con frenar la violencia y no contestar de la misma forma.

Sin embargo, dijo que esta forma de frenar el mal de golpe y responder de una manera diferente, todavía hay mucha gente que no lo entiende, porque la gente no ha tomado conciencia todavía. En este sentido, dijo que una de sus misiones es trabajar en el despertar de la gente.

El también colaborador de POR ESTO! apuntó que Jesús no inició una religión, sino que fue un revolucionario y así hay que verlo. Confió en que la gente despertará y un día dejará de rezar y comenzará a actuar más por la justicia, porque hay mucho por hacer en este sentido en el país.

Añadió que el cristianismo y la revolución se encuentran, porque la revolución de Cristo no es para creerse, sino para cambiar las cosas, como para pasar de una dictadura a la democracia, del individualismo a una economía solidaria.

Además, dijo que López Obrador está tratando de separarse de los poderes fácticos capitalistas pues se trata de un Presidente que tiene como destinatario al pueblo y principalmente a los de la clase media para abajo, y en particular los más pobres que siempre han sido los excluidos.

Destacó que eso mismo plantea la Teología de la Liberación, en el sentido de tener una opción preferencial por los pobres.

“Un símbolo de independencia de los poderes fácticos es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México (NACIM), proyecto en el que estaba metido el grupo Atlacomulco y con el que nos querían endeudar a los mexicanos, como sucedió con el Fobaproa que vamos a terminar de pagar en el 2070 y no es justo comprometer al futuro de las nuevas generaciones”, expuso.

De los grandes cambios que se están generando en el país, destacó el trabajo que se está haciendo por los migrantes, porque se trata de una estrategia pensada para no generar problemas con Estados Unidos.

El sacerdote dijo que el país tiene grandes necesidades y una de ellas es el problema migratorio, pero en este sentido consideró que de momento México es más importante y así lo ha entendido el Presidente, razón por lo cual de momento no se les permite a los migrantes llegar a la frontera norte.

“Mi principal misión ha sido por años los migrantes y llegamos a tener momentos en que en un solo día llegaron mil 200 migrantes al albergue y ese día cocinamos tres veces para ellos. Pero esas caravanas sólo podían beneficiar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su guerra electoral, pero López Obrador no cayó en este juego”, expuso.

Dijo que, de forma inteligente, el Presidente de México decidió que de momento no se permite que los migrantes lleguen a la frontera norte de forma masiva y se les regulariza su situación para que tengan papeles.

“Ahora hay en el país 123 albergues donde se les recibe a los migrantes, se les atiende, y ya con sus papeles siguen su camino, pero ya no hablamos de esas oleadas masivas. En el tema migratorio se está trabajando y lo que se busca es una estrategia integral”, comentó.

“Trump es un loco desequilibrado que piensa que México es su lacayo, pero se equivoca. López Obrador lo ha tratado con pincitas y le ha dado atole con el dedo y no se ha enganchado en su pleito y en el tema migratorio se está tratando de hacer un cambio sistémico y hoy el tema de los migrantes no es ya un problema geopolítico”, consideró.

En su caso, dijo que, por ejemplo, está trabajando fuera del albergue, con un equipo itinerante de acompañamiento de los migrantes. El proyecto, dijo, es que el migrante, ya sea continental o extracontinental, entienda que no puede ir a Estados Unidos y se le propone que se quede 6 meses en el país y se buscarán destinos para ellos.

Señaló que ya se tiene un primer destino que será Playa Aventuras en Quintana Roo, a donde llegarán familias de Haití y estarán en la comunidad, pero se trata de que sean autosuficientes y apoyados por la Secretaría del Bienestar y la agrupación Pronaes.

“Ellos van a crear una cooperativa y darán y recibirán de la comunidad. Enseñarán inglés y francés y ellos recibirán español, tendrán sus viviendas y serán autosuficientes”, comentó.

Además, dijo que ya se buscan otros destinos para llevar a cabo este proyecto y se ha contemplado Campeche y también se está trabajando en algún destino en Yucatán. Reiteró que se trata de una actitud no paternalista, sino en el que ellos sean completamente autosuficientes.

El padre Solalinde dio también su punto de vista de lo sucedido hace unos días en Culiacán, donde se aprendieron muchas cosas, de las cuales destacó tres:

La primera de ellas permitió ver las condiciones en que los anteriores gobiernos del PRI y del PAN dejaron al país, como un narco Estado y en este sentido la equivocación o estrategia fallida del Ejército dejó ver la capacidad de reacción del crimen organizado.

En segundo lugar, se pudo ver el armamento de alto calibre de los criminales, que sólo puede venir de Estados Unidos.

Por ello, celebró la decisión tomada por el Presidente López Obrador de liberar al criminal a fin de que no se afectara a la gente y porque de no haberlo hecho así hubiera caído en la trampa de Estados Unidos de generar una guerra fratricida y que les convenga a ellos.

“Yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. Pudo haber utilizado la fuerza, pero AMLO nos ha dicho, y así lo hizo, que todo se hará bajo derecho y que no aprobará nada fuera de la ley y así fue, además de cuidar a la gente”, expuso.

En tercer lugar, dijo que se pudo ver que López Obrador está del lado de la gente pues decidió replegarse y en cierto modo sufrir una “humillación”, pero a cambio de salvar vidas humanas y en este sentido no renunció a su propósito de luchar por la seguridad de la nación.

“Creo que en este tema no renunció, sólo lo pospuso. Primero salvó a la gente y creo que seguirá con este tema, pero desde luego se necesitará de una estrategia más efectiva y segura”, comentó.

En la charla, el Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, celebró la visita del padre Solalinde y los artículos de reflexión que publica en las páginas del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía.

Contó al sacerdote que durante muchos años ha existido una relación estrecha con López Obrador, quien en los inicios de su carrera trabajó con el POR ESTO!, antes de viajar a la Ciudad de México para iniciar su carrera política.

Menéndez Rodríguez destacó también que la personalidad de Jesucristo es fascinante, tanto así que luego de más de dos mil años no se ha logrado comprender del todo. En este sentido, acordó con Solalinde Guerra reunirse en otra ocasión, con más tiempo, para discutir y hablar exclusivamente de la personalidad de Jesús.

Mostró la figura de Jesús que tiene frente a su escritorio y expuso que cuando la situación es muy difícil, como todos los días que en el quehacer del periódico se encuentran problemas, la voltea a ver y piensa en ese revolucionario que sabía que su muerte era inminente y aun así se sacrificó por los demás.

Solalinde señaló en este sentido que además Jesús es grande, porque siendo Dios nunca usó sus poderes de Dios, sino que se mantuvo siempre a imagen y semejanza de los humanos.

El activista obsequió al director de los POR ESTO! un ejemplar de su libro “El reino de Dios”, el cual, dijo, habla de la utopía de Jesús y la forma en que él pensó que se debía organizar el mundo.

(David Rico)