CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (Infobae).- Las autoridades federales aseguraron “un zoológico” de animales exóticos, además de armas, droga y cartuchos, en un cateo en Mexicali, la capital del estado de Baja California, en el noroeste de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.
“Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California aseguró armas, droga y animales exóticos, tras cumplimentar una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en un inmueble que operaba como centro nocturno”, señalaron en un comunicado este domingo.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, la técnica de investigación se solicitó y obtuvo, derivado de una denuncia anónima, en la que se especificaba que un inmueble ubicado en la colonia Aviación, de la ciudad de Mexicali, contaba con la presencia de animales exóticos”, añadieron. El barrio donde está ubicado el centro nocturno, al norte de la urbe, está apenas a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Hacia el lugar se dirigieron elementos de la Policía Federal Ministerial, de acuerdo con la FGR. En el domicilio mencionado, localizaron inmediatamente a dos leones africanos y una aguililla, cuyas especies están en peligro de extinción, además de una víbora pitón.
En la propiedad también aseguraron dos armas cortas, 50 cartuchos útiles, una bolsa con sustancia con las características propias de la cocaína y una bolsa con sustancia con las características propias de la metanfetamina.
La FGR confirmó que habían detenido a tres personas que se encontraban en el lugar en el momento del cateo. “Lo asegurado, los detenidos y el lugar fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, concluyeron.
La costumbre de adquirir animales exóticos creció en el país sobre todo a partir de que los capos del narcotráfico comenzaron a acumular este tipo de especies, en una muestra de poder y de excentricidad. En marzo pasado, por ejemplo, la FGR cateó una supuesta propiedad perteneciente a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las organizaciones que se dedican al robo y trasiego de hidrocarburos, mejor conocido en el país como “huachicoleo”.
Ahí, las autoridades encontraron, a lo largo de un terreno que mide aproximadamente 85 por 87 metros, y está protegido por muros que superan los 5 metro de alto, una gran alberca, varias esculturas y diferentes tipos de árboles exóticos.