México

Hoy entró en vigor pero, ¿qué es y por qué México lanzó Norma que previene estrés laboral?

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La entrada en vigor de una nueva Norma Oficial Mexicana  (NOM) obliga a las empresas y empleadores del país a identificar, prevenir y combatir las causas del estrés laboral  en los centros de trabajo.

¿Pero, en qué consiste, a quiénes aplica, y desde cuándo las empresas están obligadas a implementar las medidas contenidas en la  NOM-035-STPS-2018 ?

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral y evalúa las condiciones en la que se desarrollan las actividades de los trabajadores; además, obliga a las empresas a promover un ambiente sano para el desarrollo de los empleados.

Dicha norma entró en vigor hoy, 23 de octubre, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación . Pero se aplicará en dos etapas, de acuerdo con el director general de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Presión Social (STPS), Omar Nacib Estefan Fuentes.

La NOM-035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral. Foto ilustrativa: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En la primera, los centros de trabajo deberían cumplir con la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión.

En este sentido, las empresas deberán identificar las condiciones de ambiente laboral, las cargas destinadas a cada empleado, el control sobre el mismo, las horas totales de las jornadas, la relación trabajo-familia, y la existencia de violencia laboral.

Mientras la segunda, detalló el funcionario en un comunicado, aplicará desde el 23 de octubre de 2020, y deberá incluir la identificación y análisis de riesgo psicosocial, evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registro.

Por lo que los empleadores tendrán que contar con una política de prevención de riesgos psicosociales, promover un entorno organizacional favorable, y adoptar medidas y acciones de control cuando se identifique la existencia de factores que influyan en un ambiente positivo de trabajo.

Si bien la NOM-035 aplica a todas las empresas, las obligaciones tienen sus matices, en función del tamaño de la fuente de trabajo: hasta 15 empleados; de 16 a 50, y de más de 50.

Pero no sólo las empresas están obligadas a seguir esta norma, también los trabajadores. En este sentido, la STPS detalló que los empleados deben observar dichas medidas, así como colaborar a crear un entorno organizacional favorable y que evite actos de violencia laboral.

Además, deben participar en la identificación de factores de riesgo psicosocial, denunciar actos de violencia laboral, entre otros.

Si bien la NOM-035 aplica a todas las empresas, las obligaciones tienen sus matices, en función del tamaño de la fuente de trabajo: hasta 15 empleados; de 16 a 50, y de más de 50. Foto ilustrativa: UNAM.

En caso que las empresas no cumplan con la norma, se podrán hacer acreedores a multas que van de entre los 4 mil 224.50 hasta los 422 mil 450 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más horas trabaja una persona al año, un promedio de 2 mil 257 horas, por arriba de la media internacional que es de 1 mil 759 horas. No es de extrañar que el 43 por ciento de los mexicanos sufra de estrés laboral.

-Con información de EconomíaHoy.