CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (Infobae).- La policía de Ciudad de México tiene en su poder una lista con los nombres de al menos 120 oficiales acusados de relacionarse con La Unión Tepito, organización criminal fundada en 2010 y con alta influencia en la zona centro de la capital.
Así lo reveló una investigación interna que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde hace cinco meses se realiza en las entrañas del cuerpo policial
El martes 22 de octubre, la Marina encabezó un operativo que supuestamente significó un golpe considerable a la estructura de la célula criminal: desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, tres toneladas de marihuana y arrestaron a 31 personas.
“El Lunares”, uno de los actuales jefes de la organización, se encontraba en el domicilio donde se realizó el operativo (Peralvillo 33), pero al parecer un agente de la policía le avisó que las autoridades iban por él. Quizás por eso el cabecilla de La Unión logró escapar y hasta el momento no ha sido capturado.
El día anterior al cateo fue captado en el mismo lugar Juan Tomás “N”, comandante de la Policía de Investigación (PDI y coordinador territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.
La investigación reveló que ese comandante, fotografiado afuera del centro criminal, brindaba protección a “El Lunares”. Fue dado de baja de la corporación y se espera que sea sentenciado por su probable colusión con la delincuencia organizada.
En otro de los videos que tiene la policía también se observa al “Lunares” conviviendo con Marco Antonio “N”, coordinador de la policía preventiva adscrito al sector morelos.
Según la investigación, el líder criminal organizaba fiestas para los patrulleros -de los tres turnos- de las coordinaciones territoriales Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.