Refirió que en la posibilidad “remota” de no aprobarse el T-MEC, “tenemos el TLCAN, que aunque ha sido mal tratado, podría ayudar con políticas que tiene el actual Gobierno”.
Seade planteó que lo central para su labor ha sido la certidumbre que las negociaciones sobre el Tratado ha dado a los inversionistas.
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade,
se dijo confiado en que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá
(T-MEC) se aprobará
en los próximos meses y está “apunto de turrón
”.
“Tengo confianza de que antes del Congreso de invierno. El punto clave es que la señora Pelosi decida llevar esto a iniciar el proceso de votación formal en la comisión de Medios y Procedimientos ”, dijo desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además adelantó que con “noticias de primera mano”, la visita del congresista Richard Neal
a México y el recibimiento de la carta escrita por el Mandatario mexicano en la que se comprometió a trabajar para la aplicación
de la Reforma Laboral
, se “disiparon las dudas
sobre el tratado
”.
“Hablé de meses no para ser optimista, si no porque una vez entregada la última ratificación, tres meses después entra en vigor”, afirmó
Planteó que lo central para su labor ha sido la certidumbre que las negociaciones sobre el Tratado ha dado a los inversionistas.
“Hablé de meses no para ser optimista”, adelantó el funcionario: Foto: Presidencia.
Refirió que en la posibilidad “remota” de no aprobarse el T-MEC, “tenemos el TLCAN, que aunque ha sido mal tratado, podría ayudar con políticas que tiene el actual Gobierno”.
La salida, dijo sería volver al tratado anterior de no llegar a un acuerdo, pero “no creo que deba llegar a ese un punto”, afirmó.
El 17 de octubre Seade, entregó al presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Richard Neal, una carta en la que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar más de 900 millones de dólares en la implementación de una reforma laboral los próximos cuatro años.
Seade informó en su cuenta de Twitter que el compromiso de la administración actual, con los derechos y la justicia laboral son “un ideal compartido con los Demócratas”.
En días pasados, el Jefe del Estado mexicano envió una carta a congresistas de Estados Unidos para agilizar la aprobación del T-MEC, pues “cumplirá con mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos, los salarios y la libertad sindical“.
Desde el 3 de octubre, Seade expuso que México confía en que la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, decida llevar a votación el tratado comercial T-MEC tan pronto el Congreso estadounidense reanude funciones el 15 de octubre para que el acuerdo quede ratificado en enero o febrero.
La visita del congresista Richard Neal a México y la carta escrita por el Mandatario mexicano se “disiparon las dudas sobre el tratado”. Foto: Presidencia.
“Con la luz verde de Pelosi no es imposible ratificar en enero o febrero”, dijo el jueves el principal negociador mexicano horas después de reunirse con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer.
Seade indicó que mantiene su expectativa aún a pesar de que la mayoría demócrata en la cámara baja iniciara una investigación sobre posible abuso de autoridad del presidente republicano Donald Trump con su homólogo ucraniano.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se multiplicará por cuatro con el tratado comercial entre estos países y Canadá, el T-MEC, afirmaron el 21 de octubre funcionarios de ambos países en la 17 Cumbre de Negocios en Cancún, estado de Quintana Roo.
México se ha posicionado como primer socio comercial de Estados Unidos, superando ya a China y Canadá, ventaja que podría aumentar aún más con la puesta en marcha del T-MEC, indicaron funcionarios mexicanos y estadounidenses durante la cumbre.
El comercio bilateral podría pasar de los 620 mil millones de dólares anuales a casi un trillón de dólares en cinco años, estimó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México en conferencia de prensa.
Este acuerdo comercial, confió Rubin, entrará en vigor en enero de 2020, aunque todo está en manos del Congreso de Estados Unidos y del Presidente estadounidense, Donald Trump.
Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, refrendó que la aprobación del T-MEC es una de las prioridades para el gobierno que él representa.
-Con información de AP y EFE