Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

Turistas no pagarán más impuestos

CIUDAD DE MEXICO, 27 de octubre (Infobae).- Después de que la industria turística se alarmara por la propuesta de aumentar 98% los impuestos a los extranjeros que visitan México, la negociación del planteamiento fue frenada en el Senado, durante la discusión del Paquete Económico 2020.

La Reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, estipulaba que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM). En la actualidad, este permiso cuesta 77,91 pesos. El dinero recaudado a través de este permiso está considerado para utilizarse en tareas de promoción turística, y para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Mientras que el Derecho de No Residente (DNR) costaría 885 pesos; la tarifa normal es de 558,26 pesos. Los recursos obtenidos de este documento serían utilizados para la construcción del Tren Maya, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos dos aumentos en los precios representaría un gasto total de 1.2265 pesos a los turistas, sólo al adquirir un boleto de avión.

Los argumentos de los diputados fueron que al aumentar los montos se podría atender de manera más eficiente los trámites, además de mejorar mecanismos de control, satisfacer las necesidades de operación y fortalecer la seguridad nacional.

Pero los organismos Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte no estuvieron de acuerdo; “México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, argumentaron los organismos. De haberse aprobado la reforma, el país se convertiría en uno con los impuestos más elevados a turistas en el mundo.

El Senado hizo caso a las peticiones de los organismos turísticos y decidió frenar el alza “En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, dijo la fracción del partido en la sesión que inició el jueves 24 de octubre y que terminó el viernes 25.

Siguiente noticia

México, el país que más consume refrescos en el mundo