México

Pemex desarrollará 20 nuevos campos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- La estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019, que consiste en desarrollar 20 nuevos campos, se replicará en los cinco años restantes del actual sexenio, dijo este lunes en la Cámara de Diputados el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Actualmente, dijo, la compañía se encuentra en el proceso de formalizar los contratos para los 20 campos que serán prioritarios para la compañía en 2020.

“Esta estrategia de nuevos campos, de 20 nuevos campos para 2019, se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya nosotros tenemos programado la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020”, declaró durante su comparecencia en la Cámara Baja.

Romero Oropeza señaló que la estrategia de Pemex se basa en el desarrollo de campos en aguas someras y tierra, pues la compañía considera muy riesgosa la actividad en aguas profundas. “Desde hace 15 años no se ha obtenido un barril de aguas profundas”, aseveró el director.

En noviembre y diciembre próximo entrarán en producción 11 pozos de los primeros campos prioritarios de la petrolera, específicamente de campos como Ixachi, Xikin, Mulach, Hok, entre otros.

Al final de este año, estos pozos sumarán a la petrolera nacional 100 mil barriles de petróleo crudo, con lo que prevén culminar el año con una un millón 800 mil barriles al día.

Huachicol

disminuyó 90 %

A 10 meses de que el gobierno federal comenzó el combate contra el huachicoleo, éste ha disminuido de 74 mil barriles diarios a 5 mil, es decir, un 90 por ciento, informó el director de Petróleros Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

“De manera que esto, aun cuando falta, falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa porque el 90 por ciento no se lo roban de lo que se robaban”, indicó.

En su comparecencia ante diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, explicó que en noviembre del año pasado, el robo de combustibles alcanzó los 81 mil barriles.

“Para darnos una idea, pongo el ejemplo de cuánto es 56 mil barriles: hay que decir que es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México o es la suma del consumo de gasolina de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios.

“De ese tamaño son 56 mil barriles. Ya en noviembre… 81 y hasta el 20 de diciembre traíamos un promedio de 74 mil barriles diarios de pérdida, por robo”, agregó el funcionario durante su presentación de 50 minutos.

Romero Oropeza resaltó que de 2014 a 2018, la suma de este periodo representó más de 100 mil millones de pesos, “y para tener una idea cuánto le impactaba esto a la empresa, es decir, era casi el 80 por ciento de los vencimientos del año 2019”.

(El Financiero)