Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Toluca vs. Pumas en vivo: Sigue en directo el partido de la J11 de la Liga MX

Volver

México

* “He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno, más que la campaña de en contra de las adicciones”

* “Vamos a usar toda la fuerza del Estado, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene para atender a los jóvenes”

CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (SinEmbargo, NTX y EL UNIVERSAL).- La campaña contra las adicciones “Juntos por la paz” ocupará de manera exclusiva todos los espacios de difusión del Gobierno Federal, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una prioridad el que podamos concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen. Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informando sobre este asunto”, expuso.

El Presidente de México, anunció que se dará “toda la fuerza del Estado” a la estrategia nacional para la prevención de adicciones Juntos por la Paz, que busca acompañar a los jóvenes para que no caigan en el consumo de drogas y rescatar a quienes se encuentran en esa realidad.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador indicó que en su gobierno “ya hay opciones para no trabajar como halcón, y ser enganchado para el servicio de la delincuencia”, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Esto es para que no los enganchen, porque eso es el infierno, y ya hay otras opciones, otras vías, para ser feliz [...] Nosotros tenemos la responsabilidad de informar, de transmitir mucha información (al respecto), no solo es utilizar las medidas coercitivas para garantizar la paz, ni siquiera eso es lo más efectivo, lo más efectivo es siempre prevenir.

“Por eso vamos a dedicar todos los recursos a esta campaña de orientación a los jóvenes. ¿Recuerdan cómo se decía antes para amenazar a los opositores? ‘Vamos a usar toda la fuerza del Estado’, pues básicamente va a ser así, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene para atender a los jóvenes”, dijo.

López Obrador adelantó que se creará la plataforma de atención para jóvenes; y que en las próximas semanas se tendrá un día específico en la conferencia matutina para informar sobre el avance de la estrategia, “como el quién es quién en el precio de las gasolinas”.

“He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno, más que la campaña de en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio y televisión y los periódicos. Y más adelante, así como tenemos el ‘Quién es quién en el precio de los combustibles’, vamos a informar un día a la semana sobre este asunto.

“Qué es el fentanilo, por qué se propagó, los efectos que produce, todo. Aquí tenemos que informarnos bien todos, capacitarnos bien todos y todo el apoyo debe estar para el plan de di fusión, tanto en los convenios de publicidad que se tienen, como el uso de los tiempos oficiales”, detalló.

Al encabezar la ceremonia por los 50 años de los Centros de Integración Juvenil y del XX Congreso Internacional, en el Patio Central de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en un año se hará una evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

“Es una prioridad atender de forma integral este flagelo atendiendo las causas y garantizado el bienestar de la población afectada”, destacó.

Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, alertó sobre el aumento en el consumo de marihuana, que en la última década pasó de un 73% a un 86% y lo grave que al combinarse con el alcohol provoca cuadros de intoxicación psicótica.

El segundo hecho preocupante, dijo, es el consumo de metanfetaminas que pasó hace 10 año a ser de 11% y hoy tenemos tres veces más; es decir, el 35% de los usuarios de Centros de Integración Juvenil ya son adictos a estas sustancias.

“Esto es alarmante porque muchas de las consecuencias de su consumo es que prácticamente llevan a la adicción inmediata y son la génesis de conducta de mayor violencia”, dijo.

Les puedo decir que para nosotros, para el actual gobierno, esto es un asunto prioritario, está en nuestras prioridades, es algo que nos preocupa y que nos ocupa en estos tiempos.

Qué bien que al mismo tiempo se pensó desde el principio en los preventivo, en eso también coincidimos, que es lo más importante, el prevenir; y que el problema debe de atenderse de manera integral y que parte de conseguir antes que nada el bienestar, el estar bien, que los problemas de drogadicción como otros problemas sociales tienen que ver con la desatención a las necesidades de la gente, con la desatención a los jóvenes, con la falta de oportunidades de trabajo, la falta de oportunidades de estudio, con la desintegración de las familias, con la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

Entonces, eso es lo que se tiene que atender primero, esa es la base, y luego atender los efectos. Esa es la estrategia que ahora estamos siguiendo.

Primero, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, no solo etiquetarlos, llamarlos ninis, que ni estudian ni trabajan, menospreciarlos, discriminarlos y darles la espalda. Eso fue lo que hicieron, acuñar esa frase, y nunca se preocuparon realmente por atender a los jóvenes.

Por eso es excepcional lo de ustedes, porque lo han hecho mejor en estos 50 años que las instituciones del gobierno.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro les está dando ya trabajo como aprendices a más de 900 mil jóvenes, que están recibiendo un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan en talleres, en empresas, en comercios. Ya se está haciendo eso y muchas otras cosas.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Confirman a 31 mandos estatales de la Guardia Nacional.