México

La guerra no es opción

CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre (NTX SinEmbargo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que se actuó de manera responsable y se cuidó la vida de las personas en el caso de Culiacán, donde fue liberado Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de los hechos de violencia por parte de grupos criminales en diversos puntos de la capital sinaloense.

En conferencia de prensa, donde se presentó el minuto a minuto de las acciones el pasado 17 de octubre en Sinaloa, recordó que ya es otra la estrategia de seguridad, “ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso se terminó, queremos la paz”.

Sostuvo que se siente muy apoyado y protegido por los integrantes del gabinete de seguridad y por las instituciones que garantizan la paz y tranquilidad en el país: las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y la de Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, “están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad”, dijo.

En ese sentido el jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que si bien sus adversarios “quisieran que nos fraccionáramos, no es así estamos muy unidos y trabajando de manera coordinada, poniendo por delante el interés general en este asunto de garantizar la paz”.

Al indicar que ya se tiene la relatoría de lo que aconteció en el operativo de Culiacán, dijo que es responsabilidad de su gobierno informar y que la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), lleve a cabo las investigaciones necesarias en torno al caso.

Acordamos dar a conocer toda la verdad sobre estos hechos porque es nuestro compromiso. Es una convicción no ocultar absolutamente nada.

Y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, la decisiones que se tomaron y el porqué se decidió detener el operativo, las acciones. Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero va a quedar de manifiesto que se actuó de manera responsable. No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas, que es lo más valioso, lo más importante, es lo sagrado. Que no se arriesgue la vida de nadie. Por eso les informamos hoy de esta relatoría. Van a intervenir el Secretario de Educación Pública y de la Defensa. Nos va a llevar tiempo, pero es importante que se conozcan los hechos para evitar especulaciones. Además es nuestra responsabilidad informar y de esta manera la autoridad competente, la Fiscalía de la República, lleve a cabo o dé curso a las investigaciones que se necesiten.

No está de más decir que los integrantes del Gabinete de Seguridad han actuado de manera responsable. Me siento muy apoyado, muy protegido por ellos y desde luego por las instituciones que garantizan la paz y la tranquilidad en el país. Me siento apoyado, respaldado, por la Secretaría de la Defensa, de Marina, la Secretaría de Seguridad y sus titulares. Se está actuando de manera eficiente, leal, con honestidad. Nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos, pero no es así. Estamos muy unidos, trabajando de manera coordinada y poniendo por delante el interés general de los mexicanos en este asunto tan serio, tan delicado que es el de garantizar la paz.

Ya es otra estrategia y eso también hay que subrayarlo. Ya no es enfrentar la violencia con la violencia. No es enfrentar el mal con el mal. Ya no hay guerra contra el narcotráfico. Ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de ‘daños colaterales’. Eso ya se terminó. Queremos la paz, y la paz, como lo he dicho muchas veces, es fruto de la justicia. Es una nueva estrategia. Es, aquí sí, un nuevo paradigma en materia de seguridad.

A continuación, les voy a hacer mención de lo que sacamos como conclusiones de estas acciones.

Primero, desde el abril del 2018 existe en los Estados Unidos una orden de aprehensión.

Número dos, la orden de detención provisional con fines de extradición motivada por petición de Estados Unidos y fundada en el tratado de extradición México-Estados Unidos que como ya mencioné es desde 1978 y sigue vigente.

Tercero, la Fiscalía de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales solicita la orden de cateo, en cumplimiento a la orden de detención con fines de extradición expedida por un juez federal del Estado de México.

Como ya lo mencioné, este informe primero se hace público, hoy mismo se sube a las redes, hoy mismo se da a conocer a nuestro amo, el único amo que tenemos: el pueblo de México.

Que se sepa todo lo que sucedió porque es demostrar en los hechos, en una circunstancia compleja, difícil, de mucha gravedad que se está actuando con responsabilidad y lo más importante es la protección de los ciudadanos, el proteger la vida de los seres humanos en general.

Que no se piense que sólo es proteger la vida de los ciudadanos, desde luego los inocentes, los que tienen nada que ver, lo que se llamaba antes ‘daños colaterales’, que son seres humanos, hombres, mujeres, niños que perdían la vida en enfrentamientos. Eso ya no lo queremos.

Tampoco queremos que pierdan la vida soldados, marinos, policías. Lo he dicho muchas veces, el marino, el policía, el soldado es pueblo uniformado, seres humanos.

Y tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes. No queremos que nadie fallezca, no queremos que nadie sufra.

Podrán cuestionarnos nuestros adversarios, están también en su derecho, pero esta es una nueva política, pensamos que el uso de la fuerza no es la opción, no es la alternativa. Este es un problema que se fue creando por el abandono al pueblo y hay que atender las causas, hay que garantizar el bienestar de la gente, hay que fortalecer valores culturales, morales, espirituales; y nada de odios, nada de rencores, nada de confrontación.

Ya cuando se ven estas cosas como suceden es cuando se comprende mejor por qué se toman decisiones, por qué se ordenó detener el operativo.

La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y eso es lo que se está aplicando. Entonces, proteger la vida.

Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, esto no significa que va a haber impunidad. No hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para delincuentes de cuello blanco.

Hay un auténtico Estado de derecho, no es un Estado de chueco y no se finge, no es respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo. Ya no hay corrupción ni arriba ni abajo, no hay impunidad para nadie; al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.