CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles al mediodía a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, con quien comió y platicó sobre Omar Torrijos, quien recuperó para ese país el Canal de Panamá.
“Platiqué con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Nos entendimos bien y recordamos a Omar Torrijos, quien logró la hazaña de recuperar el Canal y la soberanía de su patria. También reconocimos la actitud conciliadora y prudente del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter”, escribió el mandatario mexicano.
Omar Torrijos fue un jefe del ejército panameño y principal impulsor del golpe de Estado que tuvo lugar en su país en 1968, que derrocó al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid, para luego constituir 21 años de gobierno militar.
Obrador recibió a Cortizo en Palacio Nacional con una breve ceremonia de bienvenida donde se entonaron los himnos nacionales de ambos países, y posteriormente inició la reunión en la oficina del mandatario mexicano.
La oficina de la presidencia de Panamá informó que su presidente buscaría tratar los temas de inversión en educación y generación de empleos en su país, durante la reunión con López Obrador.