CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (SinEmbargo/EFE).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad de la Sala Superior, anular la elección interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La decisión de los magistrados para anular el proceso interno de Morena tiene como base la falta de certeza en el padrón de ese partido, además de los señalamientos sobre exclusión de militantes, causas que de acuerdo con los magistrados, afectaron determinante y trascendentalmente el proceso.
En la resolución, el tribunal deja sin efectos el padrón al 20 de noviembre de 2017 y exige al Movimiento Regeneración Nacional que integre a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018, ya que no fue actualizado antes del proceso interno.
La propuesta para anular el proceso interno fue presentada por el Magistrado Indalfer Infante.
Sobre la resolución del Tribunal, Alejandro Díaz Durán dijo en un comunicado que los “los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF, votaron de manera libre, independiente y autónoma, por unanimidad, revocar la inconstitucional, ilegal y anti estatuaria convocatoria de renovación de dirigentes de Morena”.
Proceso lleno de irregularidades
El proceso interno de Morena para elegir a sus dirigentes ha estado marcado por conflictos, apenas el pasado 27 de octubre, una de las asambleas distritales organizadas por Morena en Huejutla, Hidalgo, tuvo que ser cancelada luego de que un hombre realizó algunos disparos al aire; por otra parte, en Naucalpan, Estado de México, se registraron algunos disturbios durante la instalación de la mesa.
El sujeto que disparó en la asamblea de Hidalgo fue remitido al Ministerio Público Federal, así lo informó la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Los conflictos de ese día en el Estado de México provocaron que la Secretaria General del partido y aspirante a la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky, estuviera formada desde las 11:00 horas de la mañana y permaneciera en la fila alrededor de dos horas debido a que presuntamente personas ajenas al partido llegaron al lugar para intentar que la mesa no fuera instalada, a la cita arribaron alrededor de 700 asambleístas.
Polevnsky dijo que a su llegada y durante la espera de sus documentos para asistir a la asamblea se topó con varias personas que le expresaron su entusiasmo por formar parte del proyecto, “…encontrando a mucha gente querida; nueva y conocida que están muy entusiasmados de formar parte del proyecto de Morena quien además son 100 por ciento lopezobradoristas… gente que quiere y apoya a Andrés Manuel López Obrador” señaló.
¿Quiénes compiten?
Además de Polevnsky, se han postulado por el liderazgo Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de MORENA, y Alejandro Rojas, exdiputado y exsecretario de Turismo de Ciudad de México.
Todos ellos han criticado los problemas en el censo y la violencia desatada en las asambleas locales, de la que nadie se ha responsabilizado.