México

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).– Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acusó que a líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se les condonaron impuestos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto para pagar que firmaran el Pacto por México impulsado por el ex Presidente.

La morenista hizo dicha denuncia al ser cuestionada sobre las condonaciones de impuestos a funcionarios por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveladas esta semana y si Yeidckol Polensky Gurwitz, la dirigente nacional de su partido, tiene “calidad moral” para seguir en el cargo.

Padierna defendió que Polensky ya explicó por qué el SAT le perdonó 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013, pero integrantes del PRD no lo han hecho pese a que fueron librados de pagar impuestos en el periodo de la firma del Pacto por México.

“Pues ella ya dio una explicación, los procesos democráticos son muy claros; por ejemplo, encontramos en la lista a los líderes del PRD, pues a cambio de firmar el Pacto por México, porque fue en las mismas temporadas y esas cosas son las que no perdona la historia”, dijo Dolores Padierna en entrevista con medios.

El llamado Pacto por México fue un acuerdo suscrito por el ex Jefe del Ejecutivo con Gustavo Madero, dirigente del partidos Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, líder del PRD y Cristina Díaz del Revolucionario Institucional (PRI).

Condonaciones del SAT y Polevnsky

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 16 millones 441 mil 439 pesos en 2013, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta tarde, el Centro de Investigación y Análisis Fundar reveló una la lista de personas físicas y empresas a las que se les condonaron impuestos, así como los montos.

Polevnsky Gurwitz fue una de las contribuyentes beneficiadas, pues cumplió con los requisitos previstos en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013.

En 2013 Yeidckol Polevnsky aún era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que dejó en 2014 para unirse a Morena.

René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), llamó a la unidad al interior de Morena en la sucesión de la dirigencia nacional porque alertó que hay riesgos que podrían truncar el proyecto de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

.“Si la izquierda se divide en México, si el principal partido de la izquierda en México que es Morena se divide, se desgasta; eso daña el proyecto, tiene que haber responsabilidad. Ninguna aspiración, por legítima que sea, de nadie está por encima del proyecto de la Cuarta Transformación, así que nosotros convocamos a un gran acuerdo de unidad, es lo que más le conviene al movimiento y es lo que le conviene al país”, describió Bejarano.

.Al encabezar la Asamblea Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, Bejarano alertó que hay vicios de otras estructuras de organización interna, que en el pasado ya condujeron a derrotas en otras organizaciones políticas de izquierda.

.Refirió que está viendo que se están repitiendo vicios como el grupismo, la difusión de conflictos internos en los medios de comunicación, ataques, y todo eso daña y se deben hacer a un lado.

.“También se están repitiendo los vicios de otras estructuras de organización, que ya en el pasado condujeron a derrotas: el grupismo, el sectarismo, la difusión de conflictos internos en los medios de comunicación, los ataques, etcétera, todo eso daña y hay que hacerlo a un lado”, declaró.

.Pidió sensatez y que se moderen los ánimos e hizo un llamado a la unidad, porque es legítimo aspirar, pero no es correcto dividir, fracturar y pasar sobre los demás.