Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

México

EPN y Calderón condonaron impuestos a fábricas de comida chatarra

CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).– Las empresas de la industria de las bebidas azucaradas y chatarra no solo fueron favorecidas por los dos últimos gobiernos con un etiquetado “a modo”, también recibieron condonaciones por 3 mil 769 millones 615 mil pesos, mientras la obesidad aumentaba afectando al 32.4 por ciento de los mexicanos.

Al menos nueve de las 39 empresas asociadas del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que agrupa a las corporaciones líderes en los mercados de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal y del hogar, aparecen en la lista liberada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la organización Fundar, Centro de Análisis e investigación para que se hicieran públicos los datos de las personas físicas y empresas a quienes se les condonaron o cancelaron adeudos fiscales en el periodo que abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Esta semana, en un hecho histórico y luego de más de 12 años de lucha por parte de organizaciones, la Cámara de Diputados modificó la Ley General de Salud para que sean obligatorios sellos de advertencia en productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

La aprobación al proyecto de decreto fue unánime: 445 votos a favor y ni uno en contra.

Durante años y especialmente los dos últimos sexenios –el del panista Felipe Calderón Hinojosa y el del priista Enrique Peña Nieto–, las organizaciones de la sociedad civil acompañadas por organismos e instituciones internacionales, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), lucharon porque en México se tuviera un etiquetado claro, pero las legislaturas pasadas –2012-2015 y 2015-2018– desecharon iniciativas de ley presentadas en un claro contubernio con las empresas de la industria chatarra, en especial las agrupadas en ConMéxico.

Así lo denunciaron en distintas ocasiones organizaciones como El Poder del Consumidor que preside Alejandro Calvillo.

“Fue justamente venderse frente a los intereses de las corporaciones. No lo podemos comprobar económicamente, pero en los hechos toda esta cuestión de brindarse favores mutuamente, lo vemos mucho con esto de las puertas giratorias”, dijo en entrevista.

Estas empresas que contribuyeron en parte a la epidemia de la obesidad en México no solo se favorecieron con un etiquetado “a modo”, ahora sabemos que también fueron condonadas con millones de pesos por el SAT.

Grupo Lala (2 mil 787 millones 780 mil 136 pesos), Conservas La Costeña (821 millones 146 mil 406 pesos), Grupo Peñafiel (78 millones 615 mil 360 pesos), Bacardí y Compañía (30 millones 603 mil 425 pesos), Colgate-Palmolive (18 millones 244 mil 754 pesos), Grupo Herdez (15 millones 677 mil 264 pesos), Ferrero (12 millones 964 mil 701 pesos), Nestlé (2 millones 487 mil 522 pesos) y Bimbo (2 millones 095 mil 432 pesos) fueron las favorecidas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es una muestra más de muchos contubernios de estas empresas y el Gobierno, lo vimos desde cómo se les aprobó el etiquetado, algo que diseñó la industria; también en los acuerdos que tenían desde hace muchos años en donde se metían con programas al interior de las escuelas promovidos por Coca Cola y Pepsico”, explicó Calvillo.

Para María Leticia López Zepeda, directora de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), estas condonaciones demuestran la corrupción de los gobiernos y su falta de interés por atender a la población de México en un problema de salud tan grave como la obesidad.

“Esto nos demuestra tres cosas: una es que el Gobierno mexicano no tenía una política de salud; el segundo es que ellos le apostaron la política pública a las empresas privadas, o sea privilegiaron el negocio; el tercer problema es que entraron en contubernio, que es donde entra la condonación de impuestos”, aseguró.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), a nivel nacional, arroja que sólo el 17 por ciento de la población lee el etiquetado y conoce la cantidad de calorías que debe consumir al día.

Durante 2017, el 88.6 por ciento de los mexicanos que fallecieron (622 mil 647) fue debido a una enfermedad, de acuerdo con las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las tres principales causas de estas muertes fueron ocasionadas por enfermedades del corazón (141 mil 619), la diabetes mellitus (106 mil 525) y tumores malignos (84 mil 142). Todas relacionadas con una mala alimentación.

El sistema de etiquetado vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– es el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías. Pero con el nuevo etiquetado todos los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “Alto en calorías”, “Alto en sodio” y “Alto en grasas saturadas”.

Siguiente noticia

Chevron fortalece su presencia en México