Síguenos

Última hora

Tormenta Tropical 'Nadine' tocaría tierra cerca de México: estos son los lugares afectados

México

Aprueban en lo general la Ley de Austeridad

CIUDAD DE MEXICO, 8 de octubre (LA SILLA ROTA).- La Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta por la que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, que le fue devuelta por el Senado de la República.

Con 321 votos a favor y 124 en contra, la Cámara de Diputados avaló la Ley.

El dictamen, además de expedir Ley Federal de Austeridad Republicana, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un primer dictamen y lo remitió al Senado de la República para su análisis, el cual lo validó con cambios el pasado 1 de julio, y lo devolvió a su colegisladora.

La modificación principal fue al artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana para establecer que los servidores públicos de mando superior que se separen de su cargo “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.

El dictamen original señala un periodo de cinco años.

La Cámara informó que se aprobó la Ley con los siguientes fines:

–Eliminar privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales.

–Evitar el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.

–Mejorar la distribución y calidad del gasto público.

–Eliminar pensiones de retiro a ex presidentes de la República, distintas de las que otorga el ISSSTE.

–Limitar uso de bienes muebles e inmuebles del Estado y de los recursos humanos al servicio de éste, a fines de utilidad pública.

–Disminuir las compras gubernamentales.

–Propiciar un manejo más transparente de fideicomisos, fondos o figuras análogas.

Las medidas de austeridad no afectarán derechos sociales y deberán aplicarse en el gasto corriente no prioritario, indicó la Cámara.

“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el Gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades”, señaló el coordinador de Morena en el palacio de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

“A partir de la aprobación de la Ley de Austeridad seguramente vamos a tener un Gobierno más ligero, austero y muy eficiente”, expuso Delgado Carrillo.

Siguiente noticia

Cultivadores en la antigua Roma