México

Madre de Emilio Lozoya, acusada de lavado, se allana para enfrentar su proceso en México

La madre de Lozoya Austin fue detenida el pasado 24 de julio por elementos de Interpol Alemania, cuando la mujer vacacionaba en la isla de Quist en compañía de sus nietos. Posteriormente quedó en libertad.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Gilda Margarita Austin , la madre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, aceptó ser extraditada a México  y se espera que arribe a la capital del país durante la mañana del sábado 1 de noviembre.

Hace dos semanas, la mamá del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comunicó con autoridades mexicanas y les informó que tenía la voluntad de regresar a México, donde enfrentará procesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, de acuerdo con información del diario  Reforma.

Antes de que diarios nacionales confirmaran la extradición de Austin, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo a SinEmbargo  que desconoce la información de que la señora Gilda esté viajando a México y que enfrentará su proceso en libertad.

Explicó que no ha tenido contacto con los abogados alemanes que llevan el caso de Gilda lozoya. “No lo sé no hemos sido notificados ni a los abogados alemanes”, dijo el abogado al ser cuestionado sobre la llegada de la mamá del ex director de Pemex a México.

El pasado 20 de septiembre, Gilda Austin presentó una solicitud para ampliar el juicio de garantías y cancelar la orden de aprehensión en su contra.

La madre de Lozoya Austin fue detenida el pasado 24 de julio por elementos de Interpol Alemania, cuando la mujer vacacionaba en la isla de Quist en compañía de sus nietos. Posteriormente quedó en libertad.

El hecho derivó de una ficha roja solicitada por la FGR para que la mujer fuera detenida y extraditada, a fin de ser puesta a disposición de un juez.

Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.