Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

México

* “Saludo y felicito al hermano Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en el día de sus cumpleaños. Eternamente agradecido con él y el pueblo mexicano por salvarme la vida. Le deseo mucho éxito con sus políticas sociales a favor de los más pobres con dignidad y soberanía”, escribió Evo en su red social

* El Presidente López Obrador dijo que México “cumplió con un deber político y moral” e hizo lo que consideró “justo y humano”. Expresó que “no tenía nada que ocultar” respecto a Evo Morales “y para que les de comezón (a los opositores) lo considero un buen Gobernante, esa es mi opinión. No descarta reunirse con el expresidente de Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (apro/SinEmbargo/AFP).- La mañana de este miércoles, Evo Morales, exmandatario de Bolivia, en su condición de asilado político, felicitó al Presidente de México a través de su cuenta de Twitter, donde además aseguró que está muy agradecido con él y el pueblo mexicano, ya que le salvaron la vida, deseando mucho éxito en las políticas implementadas en esta administración de López Obrador.

“Saludo y felicito al hermano Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en el día de sus cumpleaños. Eternamente agradecido con él y el pueblo mexicano por salvarme la vida. Le deseo mucho éxito con sus políticas sociales a favor de los más pobres con dignidad y soberanía”, escribió Evo en su red social.

El exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo este miércoles en México, donde se encuentra en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que derivaron en su renuncia a la Presidencia el domingo.

En su primera conferencia de prensa desde el exilio, Morales reiteró que con su dimisión buscó detener la violencia que ha sacudido a Bolivia.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo.

Reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar “países amigos” en una suerte de mediación entre las fuerzas políticas.

“Es importante el diálogo nacional. Sin dialogo nacional estoy viendo que a va a ser difícil parar esta confrontación”, añadió.

El dirigente hizo un llamado a la policía y a las Fuerzas Armadas, que lo presionaron para que presentara su renuncia, a no “usar bala contra el pueblo”.

Hasta el martes sumaban siete muertos en Bolivia en 23 días de protestas tras las polémicas elecciones en las que Morales resultó reelecto para un cuarto mandado, comicios que fueron tachados de fraudulentos por la oposición y en los que una misión de auditoría de la OEA encontró “irregularidades”.

Interrogado sobre si el gobierno estadounidense podría estar detrás de lo que él y los países que lo respaldan señalan como un “golpe de Estado”, respondió que no tiene información.

“Pero sí nos imaginamos que seguramente (Estados Unidos) son los que aportan conceptos y estrategias”, dijo.

Sobre la proclamación de Jeanine Añez como presidenta interina, Morales dijo que es la confirmación del “golpe” en su contra y que fue un acto fuera de la legalidad, pues no se realizó la sesión en la que el Legislativo acepta su renuncia según la Constitución.

Por la tarde, Morales fue recibido en una ceremonia por la alcaldesa de Ciudad de México, la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien le entregó una medalla y un pergamino para declararlo “huésped distinguido” de la capital.

A su llegada, decenas de personas lo recibieron en el exterior de la alcaldía coreando “¡Aymara, hermano, el pueblo te da la mano!” y “¡No estás sólo”.

En su agradecimiento, Morales dijo que dentro y fuera de su país “no aceptan que Bolivia sea anticolonialista y antimperialista”, y que no renunció por “cobarde”, sino por “cuidar la vida” de los bolivianos.

Morales llegó el martes a México en calidad de asilado en un avión militar mexicano.

Racistas, mezquina e inhumanas, las expresiones de rechazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “racistas”, “clasistas”, “mezquinas” e “inhumanas”, las expresiones de rechazo que suscitó la determinación de su gobierno de brindar “asilo por razones humanitarias” al exmandatario boliviano, Evo Morales Ayma.

Al referirse a las reacciones que se produjeron en contra del arribo de Morales Ayma a territorio mexicano, especialmente a la etiqueta en redes sociales #EvoNoEresBienvenidoEnMéxico, el presidente resaltó la tradición de asilo que ha brindado nuestro país a diversos pueblos del mundo.

“Ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo, como nuestro país”, resaltó en su conferencia de prensa matutina.

Además, se dijo orgulloso de continuar con la política de asilo que ha mantenido nuestro país desde hace siglos.

La ocasión también la aprovechó para arremeter contra los opositores a su política exterior, y consideró que la llegada del mandatario depuesto a nuestro país, ha levantado voces en sectores “conservadores”.

“Es realmente menor y mezquino que quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos. Cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo y cuando hablo del conservadurismo”, señaló.

“No es que estén en contra mía, de Andrés Manuel, están en contra de la idea que represento”, añadió.

Y resaltó posiciones racistas que se han ocultado en nuestro país:

“No extrañarse de esto y ayudan estas cosas a que emerja, por ejemplo el racismo, se oculta, pero hay veces que sale porque está ahí”.

AMLO: no descarta reunirse con Evo

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que, “si hace falta”, entrará en comunicación con Evo Morales, quien se encuentra en México en condición asilado, al tiempo que lo calificó como “un buen gobernante” y dijo que “dejó muy buenos resultados” en Bolivia.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Después de elogiar el trabajo de Evo Morales, quien se encuentra desde el martes en la capital mexicana tras aceptar el asilo que le ofreció el Gobierno mexicano, López Obrador dejó abierta la posibilidad de entrevistarse con él. El día de hoy, Evo Morales felicitó al Presidente López Obrador por su cumpleaños a través de Twitter.

Cuestionado por la prensa sobre si vería a Morales, López Obrador respondió: “¿Por qué no lo voy a ver? En el caso de que él así lo considere o yo, si es necesario”.

El Presidente mexicano dijo por ahora quiere que “él (Morales tenga tiempo y libertad para sus cosas, soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda. El debe sentirse en México como en su casa, eso sí”.

Precisó que si alguien le pidiera hablar con otro personaje “quizás le diría no, con ese no, pero con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que sí”.

Sobre el asilo, López Obrador dijo que México “cumplió con un deber político y moral” e hizo lo que consideró “justo y humano”.

Expresó que “no tenía nada que ocultar” respecto a Evo Morales “y para que les de comezón (a los opositores) lo considero un buen Gobernante, esa es mi opinión, aunque, precisó, eso no fue lo que llevó a México a ofrecerle el asilo.

“Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente”, agregó.

Dijo que Morales fue “ese Presidente indígena que dejó muy buenos resultados y ojalá y se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza y marginación, como lo saco adelante”.

Aseguró que el crecimiento económico en Bolivia, bajo el mandato de Evo, en promedio fue del 4 por ciento “de los más altos en América Latina, en todo un periodo, pero no solo fue crecimiento, fue desarrollo”.

La residencia de Evo Morales

De la residencia de Morales en México, López Obrador informó que “es un lugar, una vivienda que le proporciona el Gobierno mexicano para su estancia”, que cuenta “con la protección (militar) necesaria y que “por razones obvias” no podía dar a conocer el lugar.

Sobre si existe tensión en la relación con Bolivia, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) valorará “como se presentan las cosas hacia adelante”.

Recordó que, por ahora, México tiene el compromiso de traer a México a quienes están en la embajada: “Quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar acabo y corresponde a SRE”, apuntó.

Este martes, la Senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como Presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Morales.

La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

La Senadora se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

Desde México, Morales, quien ahora en su cuenta de Twitter se describe como primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, denunció que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”, al reaccionar a la proclamación de la Senadora Áñez como Presidenta interina.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Muere ex Gobernador de Jalisco.