México

El Presidente López Obrador aseguró que todavía existe el racismo en

nuestro país, pero que suele esconderse o no expresarse “por hipocresía”

”CIUDAD DE MEXICO, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta tarde que todavía existe el racismo en nuestro país, pero que suele esconderse o no expresarse “por hipocresía”.

“Los verdaderos dueños de México son ahora los más pobres, los más marginados, los más ofendidos, humillados, porque sigue habiendo racismo, se esconde por hipocresía, no se expresa, no se manifiesta, pero sí hay racismo en México, por eso decidí recorrer las regiones indígenas”, dijo desde La Yesca, Nayarit.

Durante el diálogo que sostuvo con el Pueblo Wixárika, el mandatario también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) le va a entregar 260 millones de pesos en alhajas confiscadas, por lo que se irán a subasta en Los Pinos.

“Me acaban de informar que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas y esos 260 millones van a aumentar porque esas alhajas se van a poner a subasta en Los Pinos. Y como la gente quiere ayudar, estoy seguro de que esos 260 millones van a aumentar”, confió.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que el monto recaudado por dicha subasta sea la primera partida para el camino de La Yesca. “Estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar entregando apoyos”, afirmó.

Por otra parte, dio a conocer que cada escuela de la entidad va a recibir su presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones educativas. De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, los recursos ya no van a pasar por muchas dependencias del Gobierno federal o del Gobierno estatal.

“Se están haciendo asambleas de padres de familia. Desde la Tesorería de la Federación se van a entregar los cheques para que los comités de padres de familia decidan en qué lo gastan. ¿Cuánto les va a corresponder si es una escuela pequeña? 150 mil pesos. Si es de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos. Nada más pedimos que el tesorero sea una mujer porque la mujer es más honrada que el hombre. Y al que no le guste que se vaya a volar”, señaló.

Racistas, expresiones de rechazo a Evo: AMLO

Apenas el 13 de noviembre, el Presidente consideró que las expresiones de rechazo al asilo político que se le otorgó a Evo Morales, ex mandatario de Bolivia, son “clasistas, racistas, inhumanas”.

“Entonces, cada vez que hay un asunto con estos que estamos ahora enfrentando, situaciones que se están diciendo, sale, o sea, muestran el cobre, pero en general, actitudes clasistas, racistas, inhumanas. Y van a la iglesia los domingos y comulgan, o a los templos. Pero así es el conservadurismo, siempre ha sido así”, sentenció.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño calificó de “menor y mezquino” querer saber quién paga los gastos, por qué se le da casa al boliviano, “y alimentos y cosas por el estilo, que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

“Y cuando hablo del conservadurismo no es que estén en contra mía, de Andrés Manuel, está en contra de la idea de lo que represento. Y así es también, no es en contra de la persona, es lo que representa por su manera de pensar, por su forma de ser”, precisó.

Desde Palacio Nacional, aseveró que este tipo de situaciones ayudan a que emerja lo que está oculto: “Por ejemplo, el racismo, se oculta, pero a hay veces que sale, porque está ahí”.

Subastarán alhajas del narco

El Presidente informó que la Fiscalía General de la República entregará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado 260 millones de pesos en alhajas confiscadas al crimen, y los recursos que se obtengan por su remate serán destinados para la construcción del camino en la sierra nayarita.

“Me acaban de informar y le agradezco al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas, y esos 260 millones de pesos van a aumentar, porque esas alhajas se van a poner en subasta en lo que eran Los Pinos”, enfatizó López Obrador.

Ante habitantes wixárikas de La Yesca, el Ejecutivo federal detalló que gracias a la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, los bienes y recursos incautados al crimen, pueden ser puestos a disposición del gobierno para ser vendidos en tan sólo 15 días.

“Siempre dan más de lo que se estima en el avalúo, y porque la gente quiere ayudar, estoy seguro que esos 260 millones van a aumentar y será la primera partida para el camino de La Yesca; estoy haciendo este compromiso con ustedes y también decirles que vamos a continuar dando apoyos”, indicó López Obrador.

El Presidente reiteró que los programas sociales, como la entrega de becas educativas, pensiones a adultos mayores y discapacitados, continuarán llegando a las comunidades indígenas.

Adelantó que se implementarán 13 mil centros del Bienestar, donde las comunidades más apartadas podrán realizar cualquier tipo de trámite gubernamental; prometió a los wixárikas que pronto les llegará el internet, por medio de una empresa estatal, para que los pueblos se conecten.

Recursos para escuelas

y sembradores nayaritas

El mandatario federal anunció que a fin de año, los planteles educativos nayaritas recibirán recursos que serán gestionados por un comité de padres de familia, para dar mantenimiento a las escuelas.

También, reiteró que el programa Sembrando Vida será implementado en el Estado para reforestar los bosques de la sierra y además se darán semillas, cultivadas en viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador detalló que el programa Sembrando Vida arrancará en Nayarit a partir de enero de 2020; se estima que se siembren y reforesten 12 mil 500 hectáreas.

El programa, detalló el Presidente, generará cinco mil empleos formales en la región, mismos que se dividirán en dos mil 500 para El Nayar, y dos mil 500 para La Yesca.

El jefe del Ejecutivo prometió apoyar a los indígenas con problemas territoriales, el gobierno los asistirá, y en dado caso, indemnizaciones.