México

CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que se mantiene la convocatoria a sesión del Pleno para este miércoles, cuando se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El legislador afirmó que continuarán con el diálogo que sostienen con los grupos y las organizaciones campesinas para exponer los avances del trabajo realizado el fin de semana acerca del presupuesto para el año próximo.

En rueda de prensa, sostuvo que la Cámara alta ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas.

“El presupuesto dejó de ser un botín político y privilegia los derechos sociales. Nuevamente el Gobierno Federal se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”, reiteró.

Delgado Carrillo insistió en que las organizaciones campesinas liberen la Cámara, pues los legisladores no pueden estar sin trabajar en su recinto, pero se intentará llegar a un acuerdo.

“No podemos estar sin trabajar en nuestro recinto, y es lo que vamos a tratar de construir hoy (martes) con las organizaciones, así como nosotros los recibimos y los escuchamos que ellos también sean comprensivos”, dijo.

Tanto Delgado como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública si no se llega a un acuerdo con las organizaciones campesinas y éstas continúan con el bloqueo de esa Cámara.

A unas horas de la fecha establecida para la sesión en la que se aprobaría el Presupuesto de Egresos 2020, líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados fracasaron en su nuevo intento por un acuerdo con organizaciones campesinas que mantienen tomado el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No hay acuerdos todavía para liberar la Cámara de Diputados”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, luego de un encuentro privado con la agrupación priista Antorcha Campesina.

“Hay distintas visiones, hay algunas organizaciones que tienen un método de trabajo y que no necesariamente empata su petición con lo que está haciendo este gobierno”, argumentó el también coordinador parlamentario de Morena.

Lamentó que, a pesar de que se le ofreció que “habrá más recursos para los municipios para atender la obra pública que más se necesita, para seguridad pública y recursos para infraestructura en los pueblos indígenas”.

Criticó que “respuestas a la antigüita no hay, se acabó la corrupción, se acabaron los moches” y subrayó que “no se atienden al cien por ciento sus demandas, pero sí se les dan respuestas positivas con beneficios directamente a las personas, no a través de sus líderes”.

En respuesta, el vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, informó que “no hubo nada, fue una reunión inútil, la postura de Mario Delgado es una reiteración de lo que ha dicho públicamente, que la gente que está pidiéndole obras a la Federación vaya a los municipios y a los estados a plantear esas obras”.

“Ellos se mantienen en su posición de no modificar el Presupuesto y, por lo tanto, no hay mucho espacio para que discutamos demasiado. La postura es hasta este momento irreductible y nos mantenemos en la guardia que tenemos en el Palacio Legislativo”.

Debido a que la reunión con esta agrupación se prolongó por varias horas, otras como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que encabeza Álvaro López Ríos, y el llamado Frente Auténtico del Campo (FAC), se retiraron antes y ya no se esperaron al encuentro con los legisladores, en un hotel de la CDMX.

Álvaro López advirtió que de no ser atendidas su demandas acudirían al Zócalo para “interrumpir, impedir y bloquear” hasta el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, que encabezará el presidente López Obrador.

Delgado informó que acudiría a buscarlos en el plantón de San Lázaro para acordar una reunión, sin precisar el lugar, la hora ni el día.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, acompañada del propio Mario Delgado, sostuvo que este miércoles “recuperarán” la sede legislativa sin el uso de la fuerza pública, y que se realizará la sesión programada a las 11:00 horas para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

También se informó que la Comisión de Presupuesto está citada para las 8:00 horas, en la sede del Palacio Legislativo, para presentar y votar el dictamen del PEF.